El cacao (Theobroma cacao L.) pertenece al género Theobroma; vocablo griego que significa “alimento de los dioses”, sin embargo, la palabra cacao deriva del maya cacau; cac que significa rojo y cau que significa fuerza y fuego. Los mayas, dieron a conocer el cacao al pueblo azteca, el cual a su vez adopto su cultivo y empezó a consumirlo en forma de una bebida hecha con cacao molido, agua y miel; a la que se le llamo xocolatl, que significa en náhuatl “agua espumosa” (Avendaño et al., 2011).

El xocolatl, era apreciado por los aztecas gracias a sus grandes beneficios, pues se creía que aumentaba el apetito y vigor sexual; por tal razón los nobles mexicanos se reservaban su uso. La gente común también consumía el cacao, no en forma de xocolatl, sino como un combinado de cacao con harina de maíz (lo que en la actualidad se conoce como pozol, bebida que se consume en las zonas cacaoteras de México, como Tabasco y Chiapas, por sus múltiples nutrientes y delicioso sabor (Avendaño et al., 2011).

Especies reportadas

El género Theobroma se integra de 20 a 22 especies, de la cuales en México se reportan dos: Theobroma cacao L. y Theobroma bicolor L. (Avendaño et al., 2011).

Especies atendidas por el SNICS

El SNICS atiende dos especies:

  • T. cacao  (Cacao)
  • T. bicolor  (Pataxte)

Usos y producción nacional

El cultivo de cacao en Chiapas y Tabasco representa una fuente importante de ingresos de la que dependen gran número de familias, puesto que más del 99% de la producción nacional se obtiene en dichas entidades. En 2015, se reportó una superficie sembrada de 61,562.10 hectáreas, con una producción de 26,969.36 toneladas lo que significó un valor económico de 479,052.52 miles de millones de pesos (SIAP, 2015). Su uso principal como bebida estimulante por su contenido de teobromina y trazas de cafeína, ha cambiado su consumo hacia alimentos energéticos (chocolates), las grasas es un subproducto importante en la preparación de cosméticos y productos farmaceúticos (Avendaño et al., 2011).

Antecedentes

La Red Cacao inicio actividades en el año 2008, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento del cacao, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

/cms/uploads/image/file/306417/CACAO.jpg

Literatura citada

  • Avendaño A. C. H., J. M. Villareal F., E. Campos. R., R. A. Gallardo M., A. Mendoza L., J. F. Aguirre M., A. Sandoval E., y S. Espinosa Z. 2011. Diagnóstico del cacao en México. Universidad Autónoma Chapingo. México. 75 p.
  • SIAP, 2015. SAGARPA, México. Consulta 13/05/2015. http://www.gob.mx/siap/

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx