Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y diplomado en Nueva Gerencia Pública, Gestión Pública y Desarrollo Social, por la Universidad de Chicago y la UIA.

Desde octubre de 2015 es Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de 2009 al 2015.

Representó a México en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Presidió la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación y ha sido especialista invitado de ONU Mujeres, OACNUDH, UNICEF, UNESCO, ACNUR y otros organismos internacionales.

Entre otros cargos, fue Director General Adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Coordinador Nacional de Cáritas Mexicana.

Se ha especializado en materia de políticas públicas y derechos humanos. Durante más de 30 años ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil.

Ha sido miembro de espacios institucionales como el Sistema para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres; CONASIDA; CONADIS; el Consejo Consultivo de Política Migratoria, entre otros.