La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) lanza la consulta pública digital “Madres, padres y personas cuidadoras OpiNNAn sobre la crianza y cuidado”, con el objetivo de conocer las prácticas que las personas responsables de la crianza de la población de 0 a 17 años de edad usan para acompañar y garantizar su desarrollo integral y el acercamiento mediante trato con ternura y disciplina positiva.

El ejercicio de opinión está abierto al público del 13 de julio al 5 de septiembre de 2022, en https://ee.humanitarianresponse.info/x/aDfDnwx7  De manera automática se despliega el sondeo para quien desee participar.

Al ser un sondeo, los resultados no pueden ser generalizados para ninguna región ni grupo de población pues no se recolectan con la metodología de una encuesta probabilística. Sin embargo, los resultados de las diversas personas que contestan dan un panorama general de sus percepciones, ideas y propuestas en torno a las diversas temáticas que se plantean.

El instrumento consta de las siguientes secciones:

  1. Datos generales

Además de identificar datos de la persona que responde el sondeo, también se busca conocer edad y sexo de niñas, niños o adolescentes a su cuidado, lo cual permitirá identificar si hay prácticas de cuidado diferenciadas por edad y sexo.

  1. Percepciones y prácticas generales sobre crianza, disciplina y protección de NNA

Se explora de forma general sobre percepciones y prácticas generales respecto de crianza, disciplina y protección de niñas, niños y adolescentes sin hacer una especificidad conforme a la edad.

  1. Vínculos

Se exploran las actividades clave a través de las que se vinculan con niñas, niños y adolescentes, el tiempo que dedican, así como las dificultades a las que se enfrentan.

  1. Establecimiento de disciplina.

Las preguntas aquí dispuestas están dirigidas a identificar los métodos que utilizados para establecer límites, el enfoque desde el que se realizan, así como las buenas prácticas y los retos que se enfrentan para ello.

Acompañamiento en el acceso a tecnologías de la información y comunicación, consumo, escolar, relaciones sociales

Se busca identificar el tipo de acompañamiento que realizan madres, padres y personas cuidadoras en las diversas actividades de niñas, niños y adolescentes a su cuidado en el entorno digital.

  1. Acciones de protección

Se busca explorar las acciones preventivas y de reacción para la protección de niñas, niños y adolescentes frente a las diversas formas de violencia.

En la consulta participan las siguientes instancias co-convocantes:

  • Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría del Bienestar (Bienestar).
  • Secretaría de Cultura (Cultura), por medio del programa Alas y Raíces
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef)
  • Fundación Juconi, A.C.
  • Fundación Quinta Carmelita, A.C.
  • Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)
  • Save the Children A.C.