En el marco de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se impulsa el Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado (PEAANNAM). Como parte de éste, se ha aprobado el Proyecto de Implementación de su Segundo Componente, mismo que se centra en la creación de órganos colegiados especializados en materia migratoria en los Sistemas Estatales de Protección, y en la construcción de los Planes Estratégicos Estatales y Rutas de Protección Estatales. Lo anterior, a fin de asegurar una articulación de actores clave en materia migratoria en el país, que promueva la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad.

A fin de que se creen los Planes Estratégicos Estatales y las Rutas de Protección, los estados, primero, se encuentran realizando un diagnóstico de la situación que guardan las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad en el estado. Cada entidad, se encuentra recabando información tal como la identificación de flujos migratorios; los servicios de atención en general, educativos y de salud a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad; las necesidades de capacitación en materia de infancia y adolescencia migrante en la entidad; los protocolos de atención y mecanismos de coordinación existentes en la materia, y demás información relevante.

La Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, junto con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Save the Children México, impulsan este Proyecto de Implementación del Segundo Componente del PEAANNAM y brindan acompañamiento a las entidades federativas en el desarrollo del Proyecto. Se cuenta con la participación de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales de Protección de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.