"Más vale una nalgada a tiempo, que un delincuente en la cárcel" es una frase popular utilizada en nuestro país para justificar la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes bajo el argumento de que necesitan ser corregidos y para evitarles un futuro negativo, por lo que en muchos casos se ha normalizado como una pauta de crianza tradicional reconocida como violenta pero “necesaria” para su educación.

No obstante dicho acto no se limita sólo a un tipo de violencia directa o cultural, ya que está ligada también a una estructura que en muchas ocasiones legitima a estos actos. Como ejemplo, en México hay estados en los que si se comprueba el vínculo familiar de quien lesiona a un niño, niña o adolescente, se vuelve una atenuante de responsabilidad penal.

Sólo en Chiapas, la Ciudad de México y Zacatecas las leyes de derechos de niñas, niños y adolescentes estatales, prohíben de manera expresa, a madres, padres o personas que tengan la patria potestad, tutela o custodia, el castigo corporal contra la niñez y adolescencia como forma de corrección disciplinaria.

Ante esta problemática, durante 2018 el SIPINNA realizó el ejercicio de participación digital OPINNA dime: ¿cómo te tratan? en el que 54, 888 niñas, niños y adolescentes señalaron cuál es su situación en torno al trato que reciben de las personas adultas en su familia, escuela y comunidad.

Resultado de este sondeo el 38.2% de niñas, niños y adolescentes reportó haber sufrido al menos una situación de violencia (verbal, física o psicológica) y el 81.6 por ciento dijeron que “está mal que una persona adulta golpee, diga groserías o use malas palabras con ellas y ellos”.

Además de estas referencias, ellas y ellos pudieron expresar alternativas a la violencia como son: el diálogo, la escucha activa y el trato igualitario y afectivo para su educación en espacios como la casa, la escuela y en la sociedad. “El buen trato es que los adultos jueguen, nos abracen, que platiquen y nos digan cosas que nos hagan sentir bien”.  (Respuesta de niña mexicana a la pregunta ¿para ti qué es el buen trato?)

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño desde 2006 ha instado a México para que asegure que el castigo corporal sea explícitamente prohibido en los órdenes federal y estatal en todos sus ámbitos; así como los actos de “corrección” de adultos con niñas, niños y adolescentes sea abolido de todos los códigos civiles federales y estatales.

Por lo anterior, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que ellas y ellos “tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad”.

Por todo esto, es necesario promover un cambio cultural para erradicar mitos como el de “la nalgada a tiempo…” ya que organismos internacionales como UNICEF han señalado que las personas que cuentan con una crianza positiva y sin violencia tienen una alta autoestima, incrementan sus habilidades sociales, mejoran su desempeño escolar, cuentan con más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan y desarrollan un mayor bienestar psicológico.

Las niñas, niños y adolescentes que crecen en compañía de personas adultas respetuosas de sus derechos y su dignidad humana,  tienen más posibilidades de desarrollarse sanos y felices. Aprenderán a actuar de acuerdo con su voluntad y pensamiento, y no por imposición ajena o por miedo.

Erradicar todas las formas de violencia contra la niñez y adolescencia no sólo es éticamente correcto, es parte de su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Bibliografía

Unicef Uruguay: ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niñas y niños. http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf

Galtung, Johan. Violencia cultural. https://www.gernikagogoratuz.org/web/uploads/documentos/202892edd66aafe5c03dacf1298fd7f8938fae76.pdf

Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de México. https://www.gob.mx/sipinna/articulos/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes-ya-la-conoces-107204?idiom=es

Educación sin violencia, herramientas de crianza positiva para niñas y niños. https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/educacion-sin-violencia-herramientas-de-crianza-positiva-para-ninas-y-ninos?idiom=es

Reporte OPINNA Dime, ¿Cómo te tratan? http://goo.gl/GFG5ga