La creación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) es, sin duda, un logro en materia de primera infancia en el país. Impulsada bajo la rectoría de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y publicada el 18 de marzo del 2022 en el Diario Oficial de la Federación[1], la PNEI cumple con lo mandatado en la reforma constitucional en materia educativa del 15 de mayo del 2019[2].

La PNEI se inserta y abona al eje rector de Educación y Cuidados de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que es la primera política pública integral de corte nacional enfocada específicamente en niñas y niños menores de 6 años. La ENAPI, a su vez, se coordina desde la Comisión para la Primera Infancia (CPI) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La PNEI ha logrado apuntalar a la educación inicial en México, ya que tiene como propósito favorecer el desarrollo integral de las niñas y niños de cero a tres años por medio de la provisión de servicios de calidad sensibles a la diversidad cultural y social. Asimismo, es indispensable priorizarla para aquellas niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión, ya que existen amplias brechas de atención en torno a la educación inicial para este rango etario.

Con esta política se fortalece la garantía de derechos de las niñas y niños en el país al considerarles como sujetos de derecho capaces de aprender; además, este nivel educativo les permitirá desarrollar sus potencialidades en contextos idóneos, donde se fortalezca la crianza compartida entre agentes educativos y familias.

Priorizar y garantizar la educación y los cuidados para niñas y niños desde el inicio de su vida, brindarles la diversidad de oferta de atención y que se adecue a sus necesidades, es primordial para asegurar su bienestar, ya que  es el período que sienta las bases de su desarrollo integral. Es el momento en el que se determinan las bases de su estructura cerebral.

En otras palabras, las herramientas, habilidades y destrezas que niñas y niños adquieran en esta etapa de vida constituirán la base de su niñez, adolescencia y adultez.

Impulsar la educación inicial es clave para contar con sociedades sostenibles, ya que varios estudios demuestran que los países que invierten en materia educativa y garantizan intervenciones tempranas de calidad como la atención a la primera infancia reciben retornos de inversión altos.

Esto es resultado de que esos países se aseguran de que las niñas y niños obtengan atenciones y servicios de calidad que favorecen sus habilidades, autonomía y les acompañan para alcanzar su máximo desarrollo, lo que en la adultez les permitirá acortar las brechas de desigualdad y alcanzar mayores oportunidades al vivir en entornos de igualdad.

No sólo es importante que niñas y niños tengan los cuidados necesarios por parte de sus madres, padres o personas cuidadoras, sino que reciban las atenciones y servicios que integran la educación inicial por parte de personas capacitadas que les acompañen a ellas, ellos y a sus familias, y que a través de las prácticas de crianza positiva y trato amorosa se favorezca e impulse su desarrollo en contextos adecuados.

En esta tesitura, es indispensable impulsar la Política Nacional de Educación Inicial, al ser este nivel educativo la pieza fundamental para sentar las bases de cómo niñas y niños aprenderán y se desarrollarán durante su ciclo de vida.

Hay que responder al compromiso y a la obligatoriedad que representa la educación inicial en nuestro país, para asegurar que todas las niñas y niños hasta los tres años y sus familias reciban todas las atenciones, la información y capacitación de calidad que garantice su derecho a educarse y a los cuidados que favorezcan su óptimo desarrollo.

Referencias.

Diario Oficial de la Federación, (2019) AVISO mediante el cual se da a conocer la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590079&fecha=23/03/2020

Diario Oficial de la Federación, Acuerdo número 07/03/22 por el que se emite la Política Nacional de Educación Inicial, Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5646122&fecha=18/03/2022#gsc.tab=0 

Diario Oficial de la Federación, DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, 2019, Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019#gsc.tab=0

Fondo de las Naciones Unidas para la Primera Infancia (UNICEF) (2017), “Desarrollo de la Primera Infancia”, Recuperado de: https://www.unicef.org/es/desarrollo-de-la-primera-infancia

Fundación Carlos Slim, Educación Inicial (s/f de publicación) “La importancia de la Educación Inicial”, Recuperado de:  https://educacioninicial.mx/la-importancia-de-la-educacion-inicial/

Ley General de Educación, 2019, disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf   

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) (02 de diciembre de 2021), “La Política Nacional de Educación Inicial de México es necesaria para que niñas y niños se desarrollen de manera integral”, Recuperado de: https://oei.int/oficinas/mexico/noticias/la-politica-nacional-de-educacion-inicial-de-mexico-es-necesaria-para-que-ninas-y-ninos-se-desarrollen-de-manera-integral

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017). Educación Inicial: Un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años (1a Ed.). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Ciudad de México: SEP. Recuperado de:  https://joelservando.com/wp-content/uploads/2018/08/Curso_-Educaci%C3%B3n-Inicial_-Un-buen-comienzo-.pdf

 

[1] ACUERDO número 07/03/22 por el que se emite la Política Nacional de Educación Inicial. Disponible en: [1] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5646122&fecha=18/03/2022#gsc.tab=0

[2] DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019#gsc.tab=0