El espacio permitió que las y los adolescentes representantes de grupos organizados manifestaran sus experiencias respecto a la consulta en las que 3,023 niñas, niños y adolescentes participaron en julio de 2020, cuyo objetivo fue conocer sus opiniones respecto al estado que guarda la garantía de sus derechos y ser integradas al Sexto y Séptimo Informe Combinado de México sobre el cumplimento de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que fue presentado ante el Comité el 18 de diciembre de 2020.

Las y los adolescentes participantes expresaron que es fundamental que las autoridades garanticen la difusión de sus derechos, sobre todo, a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, pues en su mayoría desconocen las obligaciones internacionales que el país tiene sobre sus derechos. Destacaron que la consulta les permitió conocer las distintas realidades que se viven en el país, en donde las problemáticas son diversas y, por lo tanto, para su resolución es importante tomar en cuenta su opinión para la elaboración de programas y políticas que les involucra.

Entre otros temas, identificaron que, como consecuencia de la pandemia, muchas niñas, niños y adolescentes no tienen acceso a la educación, pues la brecha de desigualdad ha crecido. Lo que ha propiciado que la deserción escolar se encuentre en aumento. Por ello proponen que se implementen nuevas formas educativas y de aprendizaje para que niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, accedan a su derecho a la educación.

Las personas representantes de las instancias, se congratularon por la empatía que las niñas, niños y adolescentes participantes –representantes de los grupos organizados– mostraron ante las distintas realidades que se viven en el país y reconocieron que es importante que estos espacios se realicen con mayor frecuencia para conocer y tomar en cuenta sus opiniones en la elaboración de políticas públicas, planes y estrategias dirigidas a ellas y ellos, contemplando las distintas intersecciones para atender las necesidades específicas.

En el diálogo participaron 6 adolescentes de Morelos, Jalisco, Yucatán, Morelos, Chihuahua y Michoacán, representantes de los grupos organizados Conalep, DIFusores, Asociación de Scouts México, A.C.; Red Nacional de Adolescentes, Colectiva Niñas en Resistencia y Red por los Derechos de la Infancia México.

Por parte de las autoridades que conforman la Comisión estuvieron presentes Dinorah Ugalde, Coordinadora Sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Agustín López González, Director de Determinantes Sociales de Salud para la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA); y Regina Castro Traulsen, Directora General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, Cristopher Ballinas Valdés, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida, en su calidad de Coordinador de la Comisión y Patricia Aldana, Directora Nacional de OEI señaló la relevancia de la participación de los organismos internacionales en procesos como éste.