El ecosistema digital de un país requiere una Estrategia Digital Nacional

Lo que hemos aprendido en este tiempo de la pandemia global por el SARS-CoV-2 (COVID-19) es que la tecnología de la información llegó para quedarse. Es el mecanismo más importante que tenemos para comunicarnos, para tomar decisiones de política pública basadas en evidencia y en datos, para sostener ciertos sectores de la economía a flote gracias al comercio electrónico, para mantener los sistemas educativos en funcionamiento gracias a la educación en línea; de poder innovar en cómo se conectan comunidades de investigadores y científicos que desarrollan una vacuna en diferentes partes del mundo. Todo esto es posible gracias a la tecnología en una crisis de índole global.

En ese sentido, hay que resaltar la importancia que tiene la transformación digital como una Política de Estado. En América Latina y el Caribe, de los 26 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo 14 tienen publicada una Estrategia Digital Nacional, un documento de política pública que oriente las prioridades de los países en cómo van a utilizar la tecnología para cerrar brechas de acceso, para asegurar que niñas, niños, adolescentes y personas adultas puedan ejercer libremente sus derechos.

El tener esta agenda permite marcar el rumbo, tener prioridades, líneas de acción, indicadores de medición; cómo van a trabajar las instancias de gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales para que esa Agenda se cumpla. Si nos vamos a qué países tienen una Política de Ciberseguridad dentro de su Estrategia, el Observatorio que tiene el BID con la Organización de Estados Americanos (OEA) menciona qué de esos 14 países, 13 ya cuentan con esa Política ya publicada en sus gacetas o diarios oficiales.

 

Importancia de una Estrategia Nacional y una política de ciberseguridad

¿Por qué son relevantes estos documentos rectores? Porque permiten alinear esfuerzos. La mayoría de los países de la región son federados, es decir, tienen que existir documentos rectores federales que permitan articular estas políticas públicas en las instancias estatales y municipales, y sobre todo que impulsen acciones de Ecosistema. La transformación digital no es nada más responsabilidad del Estado, es un esfuerzo conjunto de la sociedad.

Es importante resaltar aquí el esfuerzo que hace Naciones Unidas mediante la Agenda 2030 con objetivos marcados. El objetivo 5 está asociado a paridad de género y el Objetivo 16 unido a una mejor institucionalidad. En estas dos vertientes es muy importante la articulación para que la Agenda Digital tenga beneficios muy tangibles.

 

Ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes: puntos nodales

En el tema de ciberseguridad para niñez y adolescencia en un entorno digital, el modelo que definió México con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ha sido un buen ejemplo a seguir. Es un sistema que trabaja con comisiones, que articula a diferentes actores como la Secretaría de Educación, la agencia de seguridad, áreas de gobierno digital que diseña servicios para la ciudadanía, etc. Esto permite tener una estrategia digital que guíe acciones puntuales para niñas, niños y adolescentes como:

1. Cómo hacer efectivos los derechos de niñez y adolescencia en un ecosistema digital. 2. Cómo trabajo para tener protocolos para crear las competencias digitales que se quiere construir en la población de niñas, niños y adolescentes, padres, madres, docentes en el sistema educativo. 3. Uso de la tecnología con principios éticos y responsable. 4. Cuáles son los consejos de seguridad. 5. Cómo manejar las fotos y datos de ellas y ellos que comparto. 6. Cómo sensibilizar a los padres para que aprendan a configurar los controles parentales. 7. Platicar en familia cuál es la edad mínima para que una niña o niño tenga o no una cuenta red social. 8. Cómo comunicar a las niñas, niños y adolescentes y personas adultas la existencia de servicios gubernamentales de ayuda y denuncia cuando tienen problemas o delitos digitales. 9. Cómo trazar, dar seguimiento a las denuncias y derecho de réplica usuaria, 10. Qué de todo el proceso se desprendan datos estadísticos confiables.

 

Alfabetización Digital

En el caso particular de la educación, se tiene que planear cuáles son las competencias digitales deben tener las niñas, niños, adolescentes y docentes en los planes de estudio, que incluyan y enseñen ciberseguridad, pensamiento crítico y ético, trabajo en equipo, desarrollo de pensamiento programático. Hay que impulsar esta Alfabetización Digital.

Se da por sentado que niñas, niños y adolescentes saben más del ecosistema digital que las personas adultas. En realidad, se trata de un trabajo en equipo: se necesitan campañas de alfabetización y civismo digital para toda la población, que incluyan niñas, niños y adolescentes, con buenos hábitos de los dispositivos digitales.

 

Tres puntos básicos para proteger a niñas, niños y adolescentes en el ecosistema digital

  1. Construir una relación abierta y de confianza con niñas, niños y adolescentes alrededor de la tecnología, cómo la utilizan y que contenidos ven y usan.
  2. Una buena estrategia de ciberseguridad que sensibilice que todas y todos cuidamos de la niñez y adolescencia: familiares, docentes, autoridades y comunidad.
  3. Tener una acción colectiva en la co-creación y en el diseño de la política pública en materia de ciberseguridad.  No sólo es responsabilidad del gobierno. Tener una Estrategia Digital que garantice el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas es una responsabilidad colectiva.

De allí que una Estrategia Digital Nacional asegura la coordinación de una “Política Pública País” donde participen todos los actores, incluidas niñas, niños y adolescentes, en el cumplimiento y el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Versión condensada de la participación de Yolanda Martínez Mancilla, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, en el Conversatorio “Ciberseguridad y prevención de las violencias contra niñas y adolescentes”. https://bit.ly/2Hz2chN

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