Participación Ciudadana - SIPINNA

Mecanismos y acciones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar a la sociedad en su toma de decisiones.

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes | 27 de julio de 2018

La inclusión del punto de vista de la sociedad en las acciones del gobierno es pieza fundamental en la democracia; por ello, en este espacio, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes pone a disposición de la ciudadanía los mecanismos con el propósito de invitarla a participar activamente en diversos temas.

Consulta la información de los mecanismos de participación ciudadana del Gobierno Federal.

Consejo Consultivo: El Artículo 145 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que el Sistema Nacional contará con un órgano de consulta y apoyo, denominado Consejo Consultivo, en el que participarán representantes de los sectores público, social y privado, para la implementación y aplicación de los programas.

Representantes de la Sociedad Civil: El Artículo 127, inciso D y párrafo segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, indica que entre los integrantes del Sistema Nacional habrá representantes de la sociedad civil que serán nombrados por el Sistema Nacional, en los términos del Reglamento de la Ley.

Comisión Especializada de análisis en lo relativo al respeto, protección y promoción de los derechos: El Artículo 62 del Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes establece que sin perjuicio de las Comisiones que se establezcan conforme a lo señalado en el Manual, el Sistema Nacional contará con una Comisión Especializada de análisis en lo relativo al respeto, protección y promoción de los derechos, que estará conformada por una persona experta en la materia del ámbito académico, o de los sectores social o privado que será nombrada por cada uno de los Sistemas Locales.

Lineamientos generales para la integración, organización y funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

  1. - Mecanismo de Participación de Representantes de los Sectores Social y Privado, Academia y Sociedad Civil de la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. - Mecanismo de Participación de Organizaciones del Sector Social y Privado de la Comisión para poner Fin a toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes..
  3. - Mecanismo de Participación de Representantes de los Sectores Social y Privado, Academia y Sociedad Civil de la Comisión para la Primera Infancia.
  4. - Mecanismo de Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia y Sectores Privado y Social de la Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes..
  5. - Mecanismo de Participación de organizaciones de la Sociedad Civil, Academia y Sector Privado de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.
  6. - Mecanismo de Participación de Representantes de los Sectores Social y Privado, Academia y Sociedad Civil de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes.
  7. - Reglas de Operación del Comité Asesor Especializado en Adolescentes del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la elaboración de la estrategia de implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.