Madres y padres tienden a pensar que las niñas y niños son naturalmente cariñosos y generosos con su afecto. Esto es cierto, pero para que los sentimientos de amor perduren, deben ser correspondidos.

Es escalofriante darse cuenta de que en el transcurso de un día típico, ajetreado, la frase "te amo" es probablemente la que es menos escuche una niña o un niño.

Deje que su hija o hijo le vea demostrar su amor y afecto por las personas queidas en su vida. Bese y abrace a su cónyuge cuando ellas y ellos estén cerca. Hable con sus hijas e hijos sobre cuánto ama y aprecia a sus abuelas, abuelos, tías, tíos, primas y primos.

Y, por supuesto, no deje pasar un día sin expresar su afecto por tu hijas e hijos. Muestre su amor de maneras inesperadas: empaque una nota en su lonchera, pegue un corazón en el espejo del baño para que lo vea cuando se cepille los dientes. Dele un abrazo, sin ninguna razón. No permita que las frenéticas salidas matutinas o las frenéticas rutinas de la tarde eliminen los gestos amorosos de su día.

Prácticamente cuanto más le diga "Te amo" a su hija, a su hijo, más le responderá "Te amo". Cuantos más abrazos y besos le dé, más amor y cariño llenará su hogar. Y cuando nuestros hijas, nuestros hijos se sienten más libres para expresarnos su amor, les inculcamos quizás el mayor valor de todos.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: el amor.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la consideración.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la determinación.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la justicia.

- Valores que puedes enseñar a niñas y niños antes de los cinco años: la honestidad.