La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (#SIPINNA) cumple con los ordenamientos de la Convención sobre los derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los cuales se establece el derecho de la #Niñez a expresar sus opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta.

Asimismo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (#LGDNNA) establece en los artículos 2 II, 71, 72, 74 que las niñas, niños y adolescentes (NNA) en el país tienen derecho a participar, ser escuchados y generar mecanismos adecuados a su edad, madurez y autonomía progresiva.

Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA generó, entre varias, una herramienta innovadora de participación digital para NNA: OpiNNA.

Para lo cual establece alianzas digitales para este proyecto entre Secretaría Ejecutiva del SIPINNA con:

* Estrategia Digital Nacional (EDN) de Presidencia de la República.

                - Plataforma Participa en Gob.Mx.

* Comunicación Digital de la Secretaría de Gobernación: sitio y redes sociales.

Se acuerda entre las partes crear una sección especial OpiNNA en la Plataforma Participa.

OpiNNA (Opinión de Niñas, Niños y Adolescentes) es un mecanismo permanente y sistemático que implementa SIPINNA en el ambiente digital con la colaboración de los aliados mencionados.

  • Su propósito es realizar sondeos de opinión con cuestionarios cerrados sobre el ejercicio de los derechos y obtener ideas para soluciones en materia de política pública.
  • Busca reconocer y aceptar el juicio propio de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo.
  • Busca colocar la voz de la niñez y adolescencia como parte de la opinión pública que necesariamente debe ser escuchada y convertida en acciones públicas

Datos de la Encuesta OpiNNA 01 – Juguemos en las Calles

  • El cuestionario constó de 15 preguntas, 4 de datos sociodemográficos y 11 de temas diversos como discriminación, discapacidad, participación, salud, migración.
  • La encuesta estuvo abierta en la Plataforma Participa de Gob.Mx entre el 25 de abril y 15 de mayo de 2017.
  • Respondieron 27,640 niñas, niños y adolescentes. 55% mujeres, 45% hombres.
  • Por rangos de edad han respondido:
  • 6 a 8 años - 6%
  • 9 a 11 años - 45%
  • 12 a 14 años - 31%
  • 15 a 17 años - 18%
  • Por grado de escolaridad han respondido:
  • 1° a 3° de primaria  - 8%
  • 4° a 6° de primaria  - 57%
  • Secundaria - 21%
  • Preparatoria, bachillerato y similares - 13%
  • No asiste a la escuela - 1%
  • Todos los estados respondieron. La mayor cantidad de respuestas provino de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Baja California, Nuevo Léon y Chiapas

Para su difusión se usaron las redes sociales públicas de Gob.Mx, Segob, INAFED, OSC aliadas, comunicadores y líderes de opinión.

Alcance en Twitter: 35,710,418 impresiones y 14,447,870 cuentas alcanzadas.

Se recibió el apoyo de la plataforma @prendeMx de la SEP, DIFusores infantiles del Sistema DIF, la RedPin de Secretaría de Cultura, entre otros, con un Alcance Potencial de 60 mil niñas, niños y adolescentes.

 

RESULTADOS.

Tema DISCRIMINACIÓN.

En tu escuela, ¿qué tan seguido discriminan?:

  • El 56% señala que pasa todos los días. Es decir, 5 de cada 10 opinan que se discrimina en la escuela diariamente.
  • 33% no ha visto que pase.

¿A qué niñas, niños y adolescentes crees que discriminan más en tu escuela?

  • 40% a quienes tienen un color de piel diferente (4 de cada 10)
  • 24% a quienes viven con alguna discapacidad.
  • 16% a quienes son indígenas.

Quienes más vivimos esta discriminación somos quienes tenemos piel morena, alguna discapacidad o somos indígenas.

Queremos más educación que nos enseñe a tratarnos igual.

NNA experimentan la discriminación diariamente, ya normalizada. Las distancias sociales por color de piel o ser indígena las aprenden y reproducen día a día al socializar y vivir situaciones discriminatorias.

 

Tema DISCAPACIDAD.

En el lugar dónde vives, ¿qué tanto NNA que utilizan sillas de ruedas tienen obstáculos cuando tienen que moverse a algún lugar?

  • El 37% señala que en lugares donde hay escaleras.
  • El 35% señala que en la calle y en la escuela

A algunas NNA que viven con discapacidad les tratan mal en varios lugares, ¿por qué crees que eso ocurre?.

  • 45% dice que no han enseñado a convivir con ellas y ellos.
  • 24% dice que no hay interés en ellas y ellos.

Nos damos cuenta que las personas con discapacidad no se pueden desplazar porque hay muchos obstáculos en las calles, escuelas y parques.

Para tratar mejor a las personas con discapacidad nos deben enseñar a convivir más con ellas y ellos.

Pedimos que todos los espacios sean adecuados para que las personas con discapacidad se puedan desplazar y así, tengamos una mejor convivencia.

NNA destacan que el mal trato y la escasez de medidas de nivelación surge de que socialmente se ha marcado una distancia social con esta población: políticas no inclusivas, poca socialización e interés en ellas y ellos.

 

Tema CASTIGO CORPORAL.

¿Alguna vez alguien de tu familia te han castigado con algún golpe, manazo, nalgada, zape, jalón de cabellos por algo que hayas hecho?

  • 839 (3%) NNA destacan que todos los días.
  • 17, 320 (63%) dicen que algunas veces.
  • 9,477 (34%) dice que nunca

Sí alguna vez te han molestado con palabras ofensivas, amenazándote o pegándote, ¿quiénes han sido?

  • 50% declara que le ha pasado, principalmente por compañeros de escuela y familia.
  • 50% declara que no le ha pasado.

¿Sabías que a cinco de cada diez nos han pegado o insultado en la escuela o en la casa?

Todas y todos tenemos derecho a vivir sin violencia, nada justifica que nos peguen e insulten.

Así como la discriminación, es un tema normalizado y tiene efectos en reproducción social. En general: 5 de cada 10 NNA experimentan castigo corporal. 5 de 10 lo viven a través de palabras, frases y castigo físico. Son los principales escenarios de las vidas de NNA donde se vive: el hogar y la escuela.  Este tema repercute en autoestima y reproduce violencia y discriminación.

 

Tema MIGRACIÓN.

¿Dejarías que una niña, niño o adolescente que viene de otro país se quede a dormir en tu casa?

  • Yo si y mi familia también: 55%
  • Yo si, pero mi familia no: 20%
  • Yo no y mis familiares no: 20%
  • Yo no, pero mi familia si: 5%

Si una NNA mexicano que viene de Estados Unidos llegara a tu escuela, ¿qué necesitaría para estar bien?

  • 72% tratarlos con amabilidad.
  • 20% Maestras, maestros y materiales bilingües

A niñas, niños y adolescentes migrantes, hay que tratarles bien. Yo sí los recibiría en mi casa.

En México todas y todos debemos tratar bien a niñas, niños y adolescentes migrantes como si visitaran nuestra casa.

La recepción de otros NNA de un país distinto o del propio es posible desde la mirada de NNA: generar acciones de acogimiento familiar, un trato inclusivo y afectuoso, así como acciones como profesores especializados hacen la diferencia en la restitución de derechos que atraviesan el territorio nacional o regresan a vivir en este.

 

Tema SALUD.

Si te enfermas o accidentas cerca de tu casa, ¿está cerca o lejos el centro de salud o clínica?

  • 35% declara que lejos.
  • 35% cerca
  • 30% ni lejos ni cerca.

Cuándo te enfermas tú o alguien de tu familia y acudes a la clínica u hospital, ¿hay doctores para atenderte a ti y a tu familia?

  • 55% a veces
  • 41% siempre

¿Cuánto se tardan en atenderte en las clínicas u hospitales?

  • 47% declara que se tardan mucho
  • 47% declaran que poco.
  • 6% declara que no se tardan

Hay niñas, niños y adolescentes a quienes todavía nos queda lejos de casa el servicio médico y a veces no hay quien nos atienda.

Los servicios de salud deben estar cerca de nuestra casa y siempre con alguien que nos atienda.

NNA nos dicen que el acceso a servicios  de salud eficientes, cercanos y efectivos responde a su derecho de prioridad, el cual concatenado garantiza su supervivencia y desarrollo.

 

A partir de la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), todas las autoridades tienen la responsabilidad de generar mecanismos de participación de acuerdo al nivel cognoscitivo de los diversos grupos etarios que conforman esta población, que en México representa el 33 por ciento de la población nacional.

La participación de niñas, niños y adolescentes debe ser un proceso permanente de expresión libre e intervención activa a través del cual ellas y ellos pueden opinar, ser escuchados y tomados en cuenta sobre todos los asuntos que impactan en cualquiera de los ámbitos de su vida.