La relación de niñas, niños y adolescentes con los contenidos que consumen en Internet se modifica en cuestión de semanas, meses, incluso días. La aparición de las TIC, Internet y los teléfonos inteligentes la impulsa: ya no se trata de una pantalla sino de múltiples monitores y pantallas donde pueden ver imágenes, no siempre adecuadas a su edad y desarrollo.

Además, la composición de las familias, la disponibilidad de tiempo libre y otros factores como la situación laboral adulta permiten que niñez y adolescencia consuman contenidos sin estar bajo la supervisión de una persona adulta. Para tener herramientas para dialogar con niñas, niños y adolescentes sobre lo que ven en Internet, veamos algunos datos proporcionados por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) en su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016.

-Los dispositivos que niñas y niños usan para navegar y ver contenidos por Internet son: teléfono celular 61%, PC o laptop 29%, tableta 26%, TV interactiva 19% (podían escoger más de una opción)..

-Los contenidos favoritos de Intenet son videos musicales 12%, caricaturas 10%, videos de YouTube 7%, películas 4% (podían escoger más de una opción).

-La plataforma preferida por la que accede a ver contenidos es YouTube 93%, Netflix 13%, clarovideo 6%, Google 4%.

-Niñas y niños pasan frente al televisor un promedio de 4 horas y 29 minutos. En cambio, navegan por internet 45 minutos diarios en promedio. Aún predomina la TV y el contacto con miembros de la familia alrededor de la pantalla.

-Las y los adolescentes usan internet un promedio de 7 horas y 48 minutos al día, mientras que sólo ven diario un promedio de 1 hora y 48 minutos la televisión. Se invierte la relación. Poco tiempo con la familia alrededor de la pantalla de TV mientras que se incrementa con notoriedad el contacto digital con los iguales de edad, con “amigos” desconocidos o navegación irrestricta en solitario.

Estos porcentajes son importantes porque en Internet las niñas y niños sí tienen acceso a los contenidos que prefieren sin la mediación de personas adultas, contrario a lo que ocurre en el caso de la televisión donde pueden imponerles la programación.

Sin embargo, la navegación en solitario sin supervisión adulta les pone en riesgo de consumir contenidos que son corresponden a su edad y desarrollo. Cuando navegan a solas se exponen a otro tipo de programación visual que no es infantil, e incluso puede ser de alto riesgo.

Esta situación se agudiza si consideramos que, de lunes a viernes, el 70% de niñas y niños ve contenidos por Internet en la tarde (12:00 a 18:00 horas) y 1 de cada 4 (25%) lo hace en la noche (de 18:00 a 24:00 horas). Eso les expone a contenidos considerados o clasificados sólo para adolescentes o para adultos con lenguaje fuerte, situaciones de sexo o pornografía directa y violencia de distintos tipos (ciberacoso, doxing, grooming, sexting, retos y pruebas de amor como manifestación de violencia en noviazgos entre otros).

La alfabetización digital es urgente tanto para personas adultas como para niñas y niños. El objetivo es que todas y todos se transformen en audiencias críticas con mayor conocimiento de los contenidos audiovisuales digitales, de la relación entre niñez e Internet. De esta forma, se establece un diálogo crítico donde la opinión de niñas y niños se toma en cuenta por las personas adultas, que a su vez les explican los contenidos en Internet adecuados para su edad y desarrollo. Es conveniente que ambas partes conversen y, por supuesto, que las personas adultas cedan parte de su tiempo libre para que niñas y niños vean alternativas de contenido digital dirigidas a ellas y ellos en mejores horarios y condiciones.

En esta serie de artículos sobre CIBERSEGURIDAD te platicamos: