Este 30 de abril se conmemora el #DíaDeLaNiñez, por lo que distintas voces de niñas, niños y adolescentes expresan sus opiniones sobre lo que necesitan o quieren vivir en su vida diaria. En una serie de videos ejercen su Derecho a la Participación para que el Presidente de México les escuche y sus ideas sean tomadas en cuenta en la Planeación Nacional.

Sus preocupaciones y propuestas giran en torno a seguridad contra distintos tipos de violencia, espacios seguros para deporte y diversión, aulas adecuadas, oportunidades de estudio y muchas otras más.

Hasta el momento, a este ejercicio de participación se han sumado niñas y niños de los estados de Aguascalientes (1 y 2),  Campeche, ColimaHidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis PotosíSinaloaTamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Asímismo, participan los municipios de AlmoloyaApan y Singuilucan (Hidalgo), Mezquitic y Teocaltiche (Jalisco) y de Xalapa 1 y 2 (Veracruz). En los próximos días se unirán más estados y municipios de todo el país.

Salieron a las calles y espacios públicos para que sus ideas sean tomadas en cuenta en la elaboración de las políticas públicas que se desprenden de la Planificación Nacional de Desarrollo que comprende el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, los Planes Sectoriales y los Especiales que se derivan del primero.

Para opinar sobre los asuntos que les afectan, que les interesan y las soluciones que desean, las niñas y niños fueron acompañados en este ejercicio de su Derecho de Participación por las Secretarías Ejecutivas de varios Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de los estados y municipios.

Estas opiniones en video de niñas y niños se añaden a las que se captan por medio de la Encuesta “OpiNNA ¡Qué buen Plan!”, dirigida a niñas y niños entre 8 y 11 años y adolescentes entre 12 y 17 años que se encuentra activada para su participación.

Todo el conjunto formará parte de una propuesta global de la niñez y adolescencia para que las acciones de gobierno respondan a sus expectativas y mejoren su vida dentro de las comunidades donde viven.