Detrás de una consola de videojuegos, no sólo hay una gran industria, miles de empleos, creativos y una gran red de comercialización y distribución, también existe millones de niñas, niños y adolescentes que tienen derecho a jugar, recrearse, aprender y a tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. 

Para que el ejercicio de esos derechos se de en forma segura es necesario generar una regulación adecuada y una educación mediática y digital efectiva. 

Es por ello que la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB, a través de la Unidad de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, organizaron el foro "Hacia una regulación de los videojuegos en México" en la que participaron diversas dependencias gubernamentales, generadores de contenido, asociaciones de videojuegos y comercializadores, así como invitadas internacionales que presentaron buenas prácticas en Canadá y Estados Unidos. 

En este foro, en el que también participó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se planteó la necesidad de emitir a la brevedad los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos, así como el diseño de guías parentales que ayuden a garantizar que niñez y adolescencia no esté expuesta a contenidos no aptos para su edad y desarrollo. 

En ese sentido los representantes de la industria mostraron su disposición a acatarlos, pero solicitaron que estos sean diseñados de tal forma que no impliquen un atraso en el lanzamiento de estos productos a nivel nacional para no afectar las ventas ni a los consumidores.

Las conclusiones y acuerdos a los que se llegó en este foro que se realizó el pasado 30 de abril fueron los siguientes:

- Que la Secretaría de Gobierno de SEGOB emitirá en un plazo de aproximadamente 60 días dichos lineamientos, en los que incorporará las voces y opiniones de expertos, de la industria y de los comercializadores.

- Se buscará emitir equivalencias a clasificaciones en Estados Unidos y Canadá, consideradas buenas prácticas. Así como se replicará la creación de consejos de autorregulación. 

- Asimismo, se acordó lanzar una campaña conjunta (gobierno, industria y comercializadoras) sobre dichas clasificaciones para promover una alfabetización digital para madres, padres y cuidadores, así como para niñez y adolescencia, con el objetivo de lograr una verdadera protección de este sector al consumo de videojuegos aptos.