Durante estos acontecimientos, las autoridades deben garantizar su derecho de prioridad y las personas adultas deben respetarlo y alentarlo con sus hijos, hijas y la niñez que les rodea. Se puede hacer con acciones muy sencillas:

ANTES:

Al elaborar tu Plan Familiar de Protección Civil:

  • Asegúrate que cada niña y niño sepan su nombre real (no ápodos o nombres cariñosos), de dónde son (pueblo, dirección), su edad, fecha de nacimiento y nombre de las personas con las que viven (padres, abuelos, tíos) por si se separan de las personas adultas.
  • Enséñales a las niñas y niños que hay sismos, huracanes e inundaciones. De acuerdo a cada situación, enséñales que pueden hacer para mantenerse a salvo.
  • Elabora identificaciones para las niñas, niños y toda tu familia. Con nombre completo, edad, parentesco e información médica como tipo de sangre, alergias y medicamentos que toman.
  • Detecta zonas de riesgo a donde las niñas y niños no deben acercarse como tomas de corriente, instalaciones de gas, ventanas, vidrios y tomas de agua.
  • Sujeta los muebles y libreros que puedan caer encima de ellas y ellos.
  • Ubica las zonas de menor riesgo, las distintas rutas de evacuación y los puntos de reunión más seguros donde pueda reunirse la familia.
  • Conserva los documentos de la familia en una bolsa de plástico resellable. En el caso de niñas y niños: actas de nacimiento, certificados escolares, carnets de salud, etc.
  • Al preparar la Mochila de Seguridad toma en cuenta:
  • Botiquín: las medicinas que estén tomando las niñas y niños; además, termómetro, guantes, yodo, antiséptico, gasas, algodón, tijeras, cinta adhesiva.
  • Alimentos enlatados y no en frascos de vidrio: leche de fórmula, leche condensada, alimentos para bebé, vegetales, frijoles, chocolate y aquellos especiales que requieran.
  • Pañales, ropa de la niña o niño, papel sanitario.
  • Agua potable para, al menos, 3 días.
  • Efectúa Simulacros de Emergencia
  • Designa una persona adulta de tu familia que cuide a las niñas y niños.
  • Mide el tiempo del Simulacro y busca formas de reducirlo.

DURANTE:

  • Temblor.
  • Mantén la calma para que ellos tengan calma.
  • Aléjate y aléjalos de ventanas y muebles.
  • Busca la zona de menor riesgo y llévalos allí.
  • No dejes que usen elevadores o escaleras.
  • No correr, no gritar, no empujar.
  • Lluvias / Inundación
  • Ten todos los documentos, los de ellas y ellos y de tu familia, en la bolsa hermética.
  • En caso de inundación, desconecta la luz.
  • Evacúa primero a niñas y niños junto con personas adultas mayores o con discapacidad.

DESPUÉS:

  • Para calmar a las niñas y niños abrázalos, cuéntales cuentos, juega con ellos.
  • Explícales que debe alejarse de escombros, edificios dañados, ríos, arroyos, calles inundadas, cables eléctricos, ya que no son zonas seguras.
  • Atiende las instrucciones de las autoridades.
  • Si así lo ordenan las autoridades, ve a los refugios y explica a las niñas y los niños el motivo, la importancia para su seguridad.

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Fuente: UNIFEC y http://portal.proteccioncivil.gob.mx