Este aniversario permite recordar que niñas, niños y adolescentes mexicanos también tienen los mismos derechos humanos (#DDHH) que las personas adultas. Derechos como el de igualdad y no discriminación, a la vida, a la salud, a la educación, entre otros, son compartidos por toda la población sin distingos de edad. Niñas, niños y adolescentes (NNA) no son “personitas con derechitos” que los adultos deciden cómo y cuándo pueden ejercer.

En el Art. 1 de la Constitución no hay diferencias de edad: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección…”

Además, en su art. 1., la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) - PDF. cristaliza la reforma constitucional con un enfoque dirigido a #NNA, a la que suma el “interés superior de la niñez” expresado en el Art. 4. Constitucional: “La presente Ley… tiene por objeto: II. Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución…”

Los Derechos Humanos #DDHH de Niñas, Niños y Adolescentes #NNA son principios rectores que orientan las políticas públicas del Estado. Por lo tanto, así como defendemos nuestros derechos humanos frente a cualquier acto injusto de cualquier autoridad o particular, nunca olvidemos impulsar los #DDHH de todas las niñas, niños y adolescentes.