Ante la situación, se han implementado una serie de medidas e, incluso, se participa en movimientos internacionales que tienen el mismo fin de protección y garantía de los derechos de la Niñez. Una de esas iniciativas es la Alianza Global contra la Violencia Infantil. México es una de las cuatro Naciones Guía que encabezan el movimiento, junto con Sueca, Tanzania e Indonesia. La participación mexicana fue anunciada por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en julio de 2016, en Nueva York, Estados Unidos.

La Alianza Global contra la Violencia Infantil participó en la elaboración de INSPIRE. Se trata de un conjunto de Siete Estrategias basadas en las mejores pruebas disponibles y que ofrecen las máximas posibilidades de reducir la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

INSPIRE es el producto de la colaboración de diez organismos que cuentan con una larga trayectoria de promoción de estrategias coherentes, basadas en datos empíricos, para prevenir la violencia contra la niñez en el mundo.

Parte de un diagnóstico de la magnitud de la violencia contra la niñez en el mundo, ya que se calcula que alrededor de mil millones de niños y niñas en el mundo han sufrido el año pasado algún tipo de violencia física, sexual o psicológica. Las consecuencias abarcan lesiones, enfermedades y problemas de salud mental.

Esto da como resultado que INSPIRE proponga Siete Estrategias para poner fin a la violencia contra niñas y niños.

1. Aplicación y vigilancia del cumplimiento de las Leyes. Se prohíben castigos violentos por parte de las personas adultas, se penaliza el abuso sexual y explotación de niñas y niños, se limita el acceso a armas de fuego.

2. Normas y valores. Abandonar la adhesión a normas sociales y de género nocivas y restrictivas, movilización comunitaria positiva.

3. Entornos seguro. Intervenciones en zonas críticas, impedir propagación de violencia y mejorar el entorno construido.

4. Apoyo a padres y cuidadores. Visitas domiciliarias, funcionamiento de grupos comunitarios y programas integrales.

5. Ingresos y fortalecimiento económico. Asociaciones de crédito y ahorro con perspectiva de igualdad de género, microfinanciación con normas de género.

6. Servicios de respuesta y apoyo. Asesoramiento, terapias, familias de acogida, intervenciones, tratamiento de adolescentes en el sistema de justicia penal.

7. Educación y aptitudes para la vida. Aumentar matrícula en primaria y secundaria, entorno escolar seguro, aumentar conocimiento sobre naturaleza de abusos sexuales, formas de protección, prevención de la violencia de pareja, formación en aptitudes sociales y para la vida.

/cms/uploads/image/file/296579/g43qrq3.jpg

Como se puede observar, están implicados sectores de la salud, el bienestar social, la educación, las finanzas y la justicia. Las estrategias están diseñadas para que se refuercen entre sí y funcionan mejor cuando se aplican de forma conjunta.

Para México es la oportunidad de ejecutar acciones que construyan relaciones y entornos seguros para su niñez. La Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA) tomará la Estrategia INSPIRE como herramienta esencial para su actuación en el país. A partir de ella, las autoridades responsables de la seguridad enfocarán sus esfuerzos concretos en los entornos municipales, donde las acciones en pro de la niñez dan los mayores beneficios en su vida diaria.

Sin embargo, si bien las Siete Estrategias aceleran el fin de la violencia, pero su aplicación no sólo es responsabilidad del gobierno sino de toda la sociedad mexicana porque lo que perjudica a una niña, a un niño afecta a todos. Por lo tanto, entre todos debemos poner fin a la violencia para abrir paso a todo el potencial de la niñez del país, garantizar sus derechos y promover un presente digno para su vida.