En la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos de la Niña y el Niño de Naciones Unidas, del Sipinna, se expresó que los acuerdos que emanen de ella contribuirán al respeto, garantía y protección de los derechos del grupo poblacional de 0 a 17 años, en especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad como niñez y adolescencia indígena, en situación de calle, migración y la que vive con alguna discapacidad.

En seguimiento a los compromisos con el Comité de los Derechos de la Niña y el Niño de Naciones Unidas, hay objetivos específicos que se pretenden alcanzar a través de siete acciones de trabajo:

- Definir las acciones que se implementarán rumbo al proceso de la sustentación de informes ante dicho Comité.

- Priorizar el cumplimiento de los derechos y recomendaciones pendientes por atender.

- Promover ejercicios de participación de niñas, niños y adolescentes para conocer y tomar en cuenta sus opiniones.

- Trabajar de manera conjunta con actores sociales de los sectores público, privado y social.

- Desarrollar asesorías respecto a las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos de niñez y adolescencia.

- Realizar un informe de avances sobre las acciones implementadas para el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y las recomendaciones del Comité.

Los trabajos de la Comisión durante el 2020 se enfocaron en la presentación del 6º y 7º Informe Combinado de México al Comité de los Derechos del Niño. Con el informe, el Estado mexicano brindó cumplimiento a una de sus obligaciones internacionales, contraída el 21 de septiembre 1990, cuando México ratificó su compromiso con la Convención de los Derechos del Niño.

Con la presentación del Informe, el Gobierno de México reafirmó a nivel internacional su indeclinable compromiso con los derechos humanos y particularmente, con los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, fue consistente con la tradición multilateralista mexicana de cooperación con el sistema ONU y la apertura al escrutinio internacional.

Al cierre de la Sesión se aprobaron los siguientes Acuerdos:

1. Aprobación del Informe Anual de Actividades 2020. Las instancias integrantes aprueban en lo general el Informe Anual de Actividades 2020 de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

2. Aprobación del Programa de Trabajo 2021-2022. Las instancias integrantes aprueban en lo general el Programa de Trabajo 2021-2022 de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

3. Monitoreo para el seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño. Las instancias integrantes aprueban en lo general el Cronograma 2021 para el seguimiento del cumplimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, el cual contempla una solicitud de información específica, la elaboración de un Informe de Avances y su posterior actualización.

4. Asesorías sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño La institución que así lo considere, podrá solicitar capacitación en el tema a través de la Secretaría Técnica de esta Comisión, con la finalidad de brindar herramientas respecto a la garantía, respeto y protección de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, establecidas en el marco jurídico nacional e internacional; así como con el propósito de contar con mejores resultados tanto para las acciones establecidas en el programa anual de trabajo, como dar continuidad al cumplimiento de las recomendaciones rumbo a la Sustentación del Sexto y Séptimo Informe Combinado de México.