México forma parte de los 40 países analizados en el Índice “Fuera de las Sombras”, que examina cómo los diferentes actores de una sociedad responden al reto del abuso sexual y la explotación infantil. No mide la escala del problema ni su prevalencia. Tiene información de 34 indicadores y 132 subindicadores agrupados en cuatro categorías que son:

1) Entorno en el que se presenta y aborda el problema. Aborda la seguridad y estabilidad (o inestabilidad) del país; la protección disponible para las familias y niñez.  

2) Grado de protección que otorga el marco legal de un país. Armonización legislativa.

3) Despliegue de compromiso y capacidad gubernamental para equipar a las instituciones y personal para responder de forma adecuada. Implica el grado de inversión del gobierno para equipar instituciones y capacitar personal, así como la recolección de datos y su administración para medir el alcance del problema.

4) Participación de la industria, sociedad civil y medios de comunicación en el abordaje del problema. El grado en que se mencionan los riesgos para la infancia en la industria y comunidad, así como el apoyo a las víctimas.

El caso de México.

El promedio de los 40 países es de 55.4 puntos. México está clasificado en el lugar 22 de 40 con un puntaje menor al promedio de 52.7. Sobre los ámbitos considerados México está en el:

Lugar 31 en entorno con 52.2 puntos frente al promedio de 59.6.

Lugar 13 en marco legal; 69.3 puntos frente a 63 del promedio.

Lugar 15 en capacidad y compromiso gubernamental; 53.8 puntos frente a 50.4 del promedio

Lugar 28 en participación de la industria, sociedad civil y medios; 38.3 puntos frente a 51.7 del promedio.

En el análisis de los resultados se destaca que México ha tenido marcados avances en el marco legal, planes nacionales y apoyo institucional para víctimas. Los retos que permanecen están en temas como la protección en Internet, participación de la industria tecnológica, y prevención y apoyo a agresores por parte de la sociedad, que implican la articulación entre los distintos sectores sociales para la prevención de estas situaciones y apoyo a víctimas.

El estudio lo realizó la Unidad de Inteligencia del diario The Economist. Fue apoyado por la World Childhood Foundation y la Oak Foundation, con el apoyo adicional de la Carlson Family Foundation.

LIGA: https://outoftheshadows.eiu.com/

The Economist Intelligence Unit. 2018. Out of the shadows: Shining light on the response to child sexual abuse and exploitation- a 40 country benchmarking index. Mexico country summary. EIU, New York, NY.