Al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años han experimentado al menos un método de disciplina violenta -agresión psicológica o castigo físico- (ENIM: 2015). Los lugares más comunes donde experimentan violencia son: la familia, la escuela y la comunidad. La violencia es un problema que afecta a todas las sociedades, ricas y pobres; se manifiesta de distintas maneras y en diversos espacios. La violencia que viven niñas, niños y adolescentes tiene consecuencias como:

El riesgo de padecer daños físicos y psicológicos a largo plazo. Sus cerebros no se desarrollan adecuadamente y sus sistemas inmunitarios se ven debilitados. Son más propensos a sufrir problemas de salud a lo largo de su vida y a tener una muerte precoz.

La violencia merma su capacidad de aprendizaje, y las relaciones, pues quien es víctima de violencia tiene más probabilidad de ser abusador o víctima en la vida adulta.

Las consecuencias de la violencia en términos de perspectivas económicas y productividad duran toda la vida. Los niños y niñas que son violentados tienen el doble de probabilidades de estar en situación de desempleo en algún momento de su vida y de vivir en condiciones de pobreza (UNICEF Reino Unido, 2014).

Entonces…

¿Qué es la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes?

Es una iniciativa que promueven distintos países, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Está encabezada por una Secretaría con sede en UNICEF en Nueva York, responsable de las actividades y promoción de la Alianza, así como proporcionar apoyo técnico a los países.

El objetivo es que los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil, asuman que poner fin a la violencia es fundamental y se comprometan a implementar, de manera prioritaria y urgente, acciones concretas que visibilicen, pre-vengan, atiendan y eliminen la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes #NNA es un llamado a la acción dirigido a las personas del servicio público, a quienes toman decisiones, a quienes están en la academia, en las empresas, en los medios de comunicación, en las organizaciones de la sociedad civil, en las organizaciones religiosas y a todo el público en general. Es una oportunidad global para:

Visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Comprometerse en poner fin a todas las formas de violencia contra la niñez, asumiendo que es un asunto prioritario y urgente.

Poner en acción este compromiso, incrementando los recursos y acciones para identificar, prevenir, atender y dar respuesta a todas las formas de violencia.

Movilizar y articular a todos los sectores de la sociedad, pues sólo mediante la colaboración y coordinación se puede actuar contra la violencia.

México es país pionero de la Alianza al ser uno de los cuatro países, junto con Suecia, Tanzania e Indonesia. que se unieron a ella antes que otras naciones.

El Gobierno de México se comprometió a dar evidencias de que su compromiso se traduce en acciones que reduzcan la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Estas acciones se reflejan en el Plan de Acción de México para la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, del cual te presentamos el texto íntegro.

Sé parte de la Alianza

Las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas, el sector empresarial, las iglesias, los medios de comunicación pueden sumarse a la Alianza.

Todos pueden contribuir con la Alianza Global, al promoverla y sumar a más aliados, así como al hacer acciones, dedicar tiempo u ofrecer recursos para visibilizar, prevenir, atender y dar respuesta a la violencia contra niñas, niños y adolescentes. 

Consulta aquí el resumen informativo sobre la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Conoce aquí el Plan de Acción de México (resumen) para la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.