El Diálogo Intergeneracional realizado con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se realizó con el objetivo de que el sector de niñez y adolescencias femeninas oriente sus estudios hacia este campo con decisión y seguridad.

La directora de Difusión, Información e Interlocución de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Yoloxóchitl Casas Chousal, al conducir el diálogo expresó que este espacio ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la brecha que aún existe entre niñas y niños en su acceso a las TIC; para inspirar a estos grupos femeninos a fin de que se interesen en este campo, y para orientarlas respecto a la forma en la que deben hacerlo, mediante los testimonios, opiniones, propuestas e ideas nuevas de mujeres adolescentes que ya lo estudian.

Las adolescentes que participaron en el diálogo intergeneracional fueron Ana y Angela, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); Camila y Miriam, del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB); Dulce, del Colegio de Bachilleres (Colbach) y Valeria, de Bachilleres Seis.

Al referirse al contacto e interés por las TIC, Valeria destacó que son necesarias en el día a día actual y que por ello se requieren conocimientos de informática básica, por lo que le gustaría que en su plantel se realizara un evento para el alumnado femenino con motivo de este Día Internacional, con mesas de diálogo, pláticas y presentación de proyectos.

Por su parte, Angela mencionó que las TIC tienen un impacto global y sin restricciones, y que han marcado su vida, llevándola a participar en concursos que fomentan la participación innovadora de las mujeres en este campo, y en redes sociales con proyectos informáticos en beneficio de la sociedad.

Cuando se tocó el tema de las TIC, plataformas, redes sociales y la navegación segura y riesgosa, que las participantes han experimentado, Ana refirió que existen formas de cuidar la información para evitar peligros como el ciberacoso y la cibercriminalidad, por medio del uso de respaldos en la nube, o con herramientas de seguridad que existen en la red mundial.

Miriam habló de un caso cercano de extorsión por un video sexual que duró más de un año, respecto del que se hizo la denuncia al amparo de la Ley Olimpia que reconoce la violencia digital como delito, y mencionó que el error consistió en no utilizar las tecnologías de protección y permitir que los criminales les dijeran qué hacer.

Dulce propuso una revista mensual estudiantil sobre el uso y manejo seguro de las TIC, con la participación de las alumnas y la realización de entrevistas a profesoras especialistas en el tema, a fin de conocer sus recomendaciones, y sugirió que la difusión sea digital por las redes del plantel.

Camila destacó la necesidad de que las madres, padres y personas tutoras se empapen de la información correcta, refiriendo que las redes no son malas en tanto que hay medidas preventivas y herramientas en las que pueden apoyarse para su seguridad.

Concluyeron las adolescentes que los trabajos informáticos también son para mujeres, y en que está en manos de ellas generar confianza en las niñas para que se preparen y para que hagan lo que les gusta cuando sean grandes, sin que las intimiden los mitos de que las ingenierías no son carreras femeninas.

Por parte de las autoridades acudieron al diálogo la directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), Ileana Gama Benítez y la defensora de las Audiencias del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mercedes Olivares Tresgallo.