De origen mesoamericano es una conmemoración que honra a los ancestros difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

  • En el 2008 la Unesco declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterialde la UNESCO entró en vigor. Pero ya desde 2003 se le consideraba en el proyecto anterior de salvaguarda de manifestaciones culturales de la organización internacional.
  • Por parte de la UNESCO consideran también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los Voladores de Papantla, el Mariachi, la Charrería. La Cocina Tradicional de México, entre otros.
  • El culto a la muerte en México ya se practicaba desde la época precolombina. Por ejemplo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Era dedicado a la conmemoración de niñas, niños y parientes adultos fallecidos.
  • Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras.
  • Los evangelizadores católicos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas.

/cms/uploads/image/file/456601/para_blog_muertos-01.jpg

  • En el caso de las niñas, niños y adolescentes, en especial quienes pertenecen a las etnias indígenas, tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres y prácticas culturales (art. 63 LGDNNA). Es el caso de esta práctica conmemorativa cultural tradicional.
  • Asimismo, tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés… en los ámbitos familiar, escolar, comunitario… (arts 71, 72 LGDNNA).
  • En estas fechas particulares, el disfrute de su cultura y la participación en familia o comunidad de Niñas, Niños y Adolescentes puede garantizarse y respetarse por parte de los adultos en actividades como su colaboración en la elaboración del Altar de Muertos familiar o celebraciones comunitarias semejantes a las de Janitzio, Michoacán, o Mixquic, CDMX.

El Día de Muertos desborda su raíz religiosa para ser un evento cultural.

  • Ejemplos culturales
  • La Calavera Garbancera, hoy llamada La Catrina, de José Guadalupe Posada.
  • Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.
  • Las “calaveritas”, versos populares o de clase media, con crítica social hacia gobernantes y clases altas.
  • Altares de Muertos creados por personajes culturales como Diego Rivera y Frida Kahlo, que aún se montan en el Museo Anahuacalli, la casa de Frida Kahlo y el Museo Dolores Olmedo.