Objetivo General

Promover el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, y a ser tomadas/os en cuenta como sujetos de derecho, mediante la CONSULTA Hazle Zoom a tus Derechos, en el marco de las actividades de conmemoración del 30 aniversario de la Convención.

Criterios de participación

PRIMERO. Podrán participar niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad que vivan y/o transiten por el territorio mexicano. Las categorías de participación son:

  • Zoom5x. Va de los 5 a los 7 años cumplidos.
  • Zoom8x. Va de los 8 a los 11 años cumplidos.
  • Zoom12x. Va de los 12 a los 17 años cumplidos.

SEGUNDO. Tu fotografía deberá responder la siguiente pregunta: 

Hay adultos qué no saben que niñas, niños y adolescentes tienen derechos, ¿cómo se los contarías? Imagina una idea divertida sobre cómo les dirías a los adultos que las niñas, niños y adolescentes tienen derechos.

Puede ser la fotografía de un dibujo, de un momento de la vida real, de una escena actuada, podrán utilizarse máscaras o elementos que cubran los rostros, hacer la toma de perfil, de espaldas, muñecos, etc., en caso de que se requiera representar algún personaje, etc. No obstante, es indispensable que la fotografía no muestre rostros de personaspues serán descartadas aquellas imágenes que los contengan.    

Tampoco se aceptarán fotografías que estén fuera del tema nombrado en estos criterios o que claramente contengan un discurso que violente todo mensaje.

TERCERO. Niñas y niños deberán ser apoyados por sus madres, padres o cuidadores para reflexionar sobre el tema, facilitar que tomen la fotografía y para hacer el envío por correo electrónico. Adolescentes podrán hacerlo directamente.

CUARTO. La fotografía se enviará al correo participa_nna@segob.gob.mx, con las siguientes características:

  • Una sola fotografía digital a color o blanco y negro, en formato JPEG, con un peso máximo de 2MB o 72 dpi de resolución.
  • En formato horizontal, NO verticales.
  • Título de la fotografía que se relacione con la propuesta.
  • Nombre sin apellidos o seudónimo del autor/a.
  • Edad del autor/a.
  • Entidad federativa y municipio.

QUINTO. Al participar en la consulta, los cuidadores legales y los propios autores autorizan a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, de acuerdo a lo señalado en los artículos 24 y 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor, el uso de la fotografía para difundirla y reproducirla exclusivamente en materiales informativos, educativos y formativos sobre los derechos de la niñez y adolescencia, por lo que se exime a esta última del pago de cualquier tipo de regalías.

SEXTO. Al enviar la fotografía y datos solicitados, en automático se regresará en respuesta al correo de origen, el aviso de privacidad en formato amigable.

SÉPTIMO. Serán los integrantes de la Red Nacional de Adolescentes, quienes se encargarán de seleccionar las fotografías que respondan al cuestionamiento de esta consulta.

OCTAVO. Las fotografías sólo serán recibidas entre el 20 de noviembre y el 31 de enero de 2020 (fecha de cierre).