¡CRÓNICAS DE LA CUARENTENA! Niñas y niños enfrentan al Coronavirus COVID 19!

Objetivo General

Garantizar la participación de niñas y niños, para que sus ideas y propuestas se conviertan en acciones del Gobierno de México para su atención ante el COVID 19.

Criterios de participación

PRIMERO. Podrán participar niñas y niños de 5 a 7 años y 8 a 11 años de edad que vivan y/o transiten por el territorio mexicano. Las categorías de participación son:

  1. Dibujo
  2. Historieta de 4 viñetas o cuadros

SEGUNDO. El dibujo o historieta deberá contar la experiencia en la emergencia sanitaria del Coronavirus COVID 19, y responder a una o varias de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
  2. ¿Qué experiencias has tenido con tu familia?
  3. ¿Qué te ha gustado y que no?
  4. ¿Qué historia le contarías al mundo?
  5. ¿Qué le propones a otras niñas y niños para enfrentar el COVID-19?

No se aceptarán dibujo o historietas que estén fuera del tema nombrado en estos criterios o que claramente contengan un discurso de violencia o discriminación contra una persona o grupo social.

TERCERO. Niñas y niños deberán ser apoyados por sus madres, padres o cuidadores para reflexionar sobre el tema, traducirla al español si está en una lengua indígena y facilitar el envío por correo electrónico o a través de promotores comunitarios.

CUARTO. El dibujo o historieta se enviará al correo participa_nna@segob.gob.mx, con las siguientes características:

  • Título del dibujo o historieta.
  • Nombre sin apellidos o seudónimo (nombre secreto) del autor/a.
  • Edad del autor/a.
  • Entidad federativa, municipio y/ pueblo indígena.

/cms/uploads/image/file/578673/cdb96ff8-6547-463e-a2ee-86ca71218d4e.jpg

QUINTO. Al participar en la consulta, los cuidadores legales y los propios autores autorizan a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, de acuerdo a lo señalado en los artículos 24 y 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor, el uso de los dibujos o historietas para difundirlas y reproducirlas exclusivamente en materiales informativos, educativos y formativos sobre los derechos de la niñez y adolescencia, por lo que se exime a esta última del pago de cualquier tipo de regalías.

SEXTO. Al enviar el dibujo o historieta y datos solicitados, en automático se regresará en respuesta al correo de origen, el aviso de privacidad en formato amigable.

SÉPTIMO. Integrantes de la Secretaría Ejecutiva y de otras instituciones del SIPINNA, revisarán los materiales y seleccionarán los que respondan de forma adecuada y cumplan al cuestionamiento de esta consulta, así como con los criterios técnicos necesarios para su difusión.

OCTAVO. Se seleccionará un dibujo o historieta de forma semanal para ser publicado en las redes sociales de la Secretaría Ejecutiva. Los dibujos o historietas seleccionados semanalmente formaran parte, entre otros, de una publicación que se realizará en colaboración con instituciones públicas.

NOVENO. Los dibujos e historietas sólo serán recibidas entre el 6 de abril y el 30 de mayo de 2020 (fecha de cierre).