Hace unos meses, a través de un sondeo virtual la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) invitamos a participar a niñas, niños y adolescentes entre 3 a 17 años de todo el país en la consulta OpiNNA “Nueva Normalidad”.

El sondeo mostró el impacto del confinamiento en niñas, niños y adolescentes sobre aspectos esenciales de su vida como el bienestar emocional; la escuela a distancia y el uso de tecnologías; la relación y comunicación con sus pares; la cotidianidad en sus hogares, las formas de convivencia en sus familias e incluso los aprendizajes adquiridos en esta etapa.

Los resultados mostraron situaciones desiguales a destacar respecto de los cuidados y la crianza de la niñez y adolescencia en los hogares mexicanos, por un lado destaca que las mujeres, las niñas, las hermanas, las madres y las abuelas son las responsables casi exclusivas del cuidado y atención de las y los integrantes de las familias, hecho que refleja la enorme urgencia por democratizar los cuidados y las actividades domésticas para el fomento de la igualdad de género.

Además, en esta etapa del confinamiento jugar, dialogar, hacer las tareas y dar seguimiento escolar a las y los hijos, cocinar o hacer limpieza, continúan siendo actividades que asumen las mujeres por los roles tradicionales de género.

En este sentido, para lograr que el derecho a la igualdad sustantiva es necesaria la incorporación de los hombres al mundo de la convivencia, los cuidados y la crianza de sus hijas e hijos por igual, es decir madres, padres y personas cuidadoras deben observar una educación con igualdad, libre de estereotipos de género y sin discriminación entre los sexos.

Es por ello que recuperamos algunos consejos esenciales para mamás, papás y personas cuidadoras con el objetivo de promover conductas hacia una sociedad más igualitaria y de respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

  1. Sé una persona plena: cultiva tus propias necesidades personales, profesionales y emocionales. Sé una guía y un ejemplo adecuado para niñas, niños y adolescentes.
  2. Evita estereotipos en el hogar: las tareas domésticas y los cuidados deben ser neutros desde el punto de vista del género. No hay labores sólo para niñas o para niños.  
  3. Haz equipo: mamás, papás y personas cuidadoras pueden compartir equitativamente los cuidados y crianza. Los cuidados y la crianza de niñas, niños y adolescentes son responsabilidad de todas las personas.
  4. Enséñales que pueden lograr sus proyectos de vida sin estereotipos de género. No les digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo sólo porque es una niña o es un niño.
  5. Enséñales con el ejemplo a niñas, niños y adolescentes el amor por la lectura: la lectura les ayudarán a entender el mundo y cuestionárselo, les ayudará a expresarse y a construir aquello en lo que quieran convertirse sin cumplir roles de género.
  6. Enséñales a cuestionar el lenguaje que discrimina: las palabras que estereotipan u ofenden la dignidad de las mujeres no deben ser toleradas en el hogar, por mínimas que parezcan.  
  7. No les hables del matrimonio como un logro: el matrimonio no debe ser visto como una meta u objetivo único en la vida. Si bien es importante para algunas personas no debe ser impuesto para alcanzar su proyecto personal de vida.
  8. Enséñales a rechazar la obligación de gustar: diles que si no les gusta a alguien, habrá otras personas a las que sí les gustará. Enséñale que no es meramente un objeto que guste o no guste, es también una persona a la que pueden gustarle o no gustarle los demás.
  9. Anímales a hacer actividades físicas y participa activamente en deportes o disciplinas artísticas que les gusten: recuerda que no hay actividades sólo para niñas o sólo para niños.
  10. Háblales de sexualidad: de acuerdo a su edad y desarrollo físico y psicológico el acceso a la educación sexual integral conforme al desarrollo evolutivo y cognoscitivo es su derecho y también una herramienta para la prevención de enfermedades, embarazos no planeados, violencia de género y discriminación por orientación sexual.
  11. Enséñales que amor no es solo dar, sino también recibir: fomenta en ellas y ellos su autoestima y a no aceptar malos tratos, ni sacrificios. El amor en ningún caso debe doler.
  12. Háblales de la importancia de aceptar y reconocer las diferencias: todas las personas somos iguales en nuestras diferencias, reconocerlas nos hace crecer como personas y como sociedad.

El camino hacia la construcción de familias y una sociedad a favor del ejercicio de los derechos de las niñas y los niños desde un marco de igualdad y convivencia democrática libre de violencia es posible #EsSuDerecho.

Fuentes

  • Querida Ijeawele,  "Cómo educar en el feminismo". Autora: Chimamanda Ngozi Adichie.
  • Reporte de resultados "Opinna #NuevaNormalidad": https://bit.ly/2KyEYtj