¿Te has puesto a pensar qué has hecho en los últimos mil días? Probablemente no lo recuerdas por la cantidad de experiencias, vivencias y emociones que sentiste y pasaste. Tal vez cambiaste de empleo, o iniciaste una nueva actividad; te mudaste de casa o cambiaste a otra ciudad o país.

Por el contrario, probablemente en estos últimos mil días no ha habido cambios sustanciales en tus actividades, es decir, sigues en el mismo empleo, conservas a tus amistades, no te has mudado y todo se mantiene en estabilidad.

Sin embargo, hay para quienes mil días hacen una diferencia sustancial y permanente en sus vidas. Los primeros mil días de las #Niñas y los #Niños son cruciales para su desarrollo, pues además de que están descubriendo un mundo nuevo, su organismo debe recibir una alimentación adecuada que les permita ser personas saludables.

Con base en las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las políticas establecidas por el sector salud en el país, te damos 5 claves para que las y los niños de 0 a 5 años alcancen su pleno desarrollo, a través de la alimentación:

1. Lactancia Materna Exclusiva. ¿Conoces todas las propiedades de la leche materna? Desde la primera hora hasta los 6 meses de vida de las niñas y niños, se recomienda dar de manera exclusiva leche materna, la cual contiene los nutrientes necesarios para evitar infecciones, acelera las capacidades neuronales para la inteligencia, provee condiciones de salud para la etapa de adolescencia y la vida adulta, así como previene enfermedades crónicas prevenibles como la diabetes, el sobrepeso, hipertensión, cáncer y enfermedades cardíacas. De los 6 meses hasta los 2 años debes combinar la leche materna con alimentos saludables.

2. Retrasa lo más posible el uso de leche de fórmula. Mientras más puedas extender la alimentación basada en la leche materna, mejores resultados tendrán tus hijas e hijos. Las leches de fórmula, además de no contener la cantidad de nutrientes que la leche materna, puede provocarles enfermedades estomacales o futuras resistencias a los lácteos. En general, evita lo más posible la ingesta de alimentos procesados de las niñas y los niños en los primeros años de vida.

3. Frutas y verduras… ya sabes. México es uno de los mayores productores de frutas y verduras, con altos niveles de nutrientes y a precios accesibles según la temporada. Hay ocasiones donde las niñas y niños indican que alguna fruta o verdura no les gusta. Por ello debes explicarles la importancia de su consumo y hacer lúdica la actividad de comerlas, a través de alguna historia que incentive su imaginación o de alguna actividad donde se divierta comiéndolas.

4. Jugos de frutas, ¿recomendable? Aunque el consumo de azúcar es necesario para el organismo, hay que fijar atención en las cantidades que se les brinda a las niñas y niños. A pesar de que se podría pensar que los jugos de frutas son saludables, en porciones grandes pueden resultar contraproducentes para la salud, debido a su alto contenido azucarado. Es más recomendable que consuman la fruta, pues con ella ingirieren otras propiedades como la fibra.

5. La actividad física, complemento inseparable de la alimentación. Para revertir los índices de obesidad infantil que prevalecen en México, es importante que propicies que niñas y niños desarrollen actividad física acorde a su edad. El juego, por ejemplo, es una actividad que ellas y ellos disfrutan y les activa la agilidad física y mental.