Expondré cuatro puntos para que analicemos la relación que hoy tienen las niñas y adolescentes con Internet, tecnología, ciencias exactas, matemáticas e ingenierías.

1. ¿Cuáles son esas narrativas, esas historias que están viviendo ahora las niñas y adolescentes a través de la tecnología, en especial en el contexto particular de la pandemia COVID-19? Nadie estaba preparado para este confinamiento y necesitamos reflexionar, a partir del juego-acción-pensamiento, para que las niñas tengan la oportunidad de vincularse con las ciencias, matemáticas, internet y tecnología. Así se abren espacios para que más niñas, adolescentes y mujeres participen en estas porque eso siembra una semillita.

2. ¿Cómo es qué se construyen los cuidados digitales para el bienestar de niñas, niños y adolescentes? En general hablamos de seguridad digital y privacidad, conceptos que hemos dialogado desde el gobierno, empresas, colectivos, sociedad civil. ¿Pero cómo es qué los trasladamos a nuestra cotidianeidad? Así como tengo hábitos de cuidado físico diario en mi persona, también tengo que hacer la analogía con los cuidados digitales. Que ya no se separe el espacio físico del espacio digital, que yo pueda tener esos mismos cuidados también en el ámbito de Internet. Eso debe ocurrir desde que tengo mi primera cuenta de una red social, mi primer teléfono, cuando publico mi primera fotografía y cuando tengo conversaciones por Internet.

Verlo como “cuidados digitales” sirve mucho porque “cuidados físicos” es un concepto que se tiene arraigado ya. Es un cuidado que tengo con mi persona, pero no sólo de forma individual sino también colectiva. Esto se debe a que vemos Internet como una red: no sólo me cuido a mí misma sino también a mis contactos. Trasladar este concepto a las nuevas generaciones es extender también la responsabilidad del uso de las tecnologías [a edades más tempranas].

2.1. El Bienestar Digital y la relación que yo tengo con las pantallas. Se supone que niñas, niños y adolescentes son nativos digitales, pues de pequeñ@s saben “cómo picarle, qué hacer”. Pero, en realidad, se echan un clavado en las tecnologías sin una reflexión previa. Nosotras hablamos de privacidad, al igual que las generaciones anteriores, porque se han tenido de hecho espacios de privacidad por lo que es más fácil llevar este concepto al ámbito digital. ¿Pero qué pasa con las generaciones más jóvenes? ¿Tienen estos espacios de reflexión o caen como en un clavado sin saber todo lo que implica esto?

3. ¿Cómo hacemos para que todas estas reflexiones se lleven a la acción, a la práctica, al día a día? Esto lleva a otras preguntas sobre acoso en el espacio digital, sobre higiene y cuidados digitales, pasar de la teoría a la práctica.

4. Cuando ya se tienen los elementos anteriores. ¿cómo los hacemos colectivos de forma integral? En Latinoamérica se han visto muchas iniciativas de la sociedad civil que buscan prevenir casos de violencia, pero en ocasiones creemos que la solución son las aplicaciones tecnológicas. Pero no lo son, son herramientas de apoyo. Se necesita una visión integral que conjunte a padres, madres, cuidadores, sociedad civil, gobierno, empresas que desarrollan aplicaciones o tienen servicios digitales, academia. Ver cómo cada quién toma su rol en esta situación de forma colaborativa.

Estos cuatro puntos de reflexión son el comienzo para crear espacios seguros para niñas y adolescentes que gocen de la tecnología, que vean en ella una oportunidad de vida, cómo colaboramos para hallar soluciones integrales de prevención y atención a la violencia.

Por eso, hay que revisar con cuidado apps, plataformas y herramientas digitales para ver cómo tratan temas, cuales contenidos y habilidades fortalecen, si tienen privacidad, si tienen enfoque de derechos, si hablan de cuidados o seguridad digitales y si tienen enfoque de género.
Esto implica que cambian las dinámicas de participación y educación de niñas, niños y adolescentes.

Padres, madres, cuidadores, academia pueden abrir el diálogo sobre estos temas con convivencia y participación de niñas, niños y adolescentes. Eso permite conocer el Internet que ellas y ellos frecuentan y darles conocimientos de cómo actuar y responder ante ciertos escenarios

Recomendaciones:

Háblame de TIC https://www.uv.mx/personal/albramirez/2014/03/07/hablamedetic1/

Es un proyecto editorial coordinado por los doctores Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas, en el que se documenta y reflexiona sobre casos específicos en los que se han utilizado las TIC en contextos educativos.

  • Háblame de TIC volumen 1: Tecnología Digital en la Educación Superior (2014) | Descarga del libro 1 |
  • Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior (2015) | Descarga el libro 2  |
  • Háblame de TIC volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos (2016) |Descarga el libro 3 |
  • Háblame de TIC volumen 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes (2017)  |Descarga del libro 4|
  • Háblame de TIC volumen 5: Prácticas de lectura y escritura en la era digital (2018) | Descarga el libro 5 |

Ártica Centro Cultural Online (Uruguay) https://www.articaonline.com/

Información sobre Ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes en este sitio: