Miedo, necesidad de protección, preocupación por sus casas y escuelas son secuelas importantes para niñas, niños y adolescentes después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, reveló la encuesta digital de opinión “OpiNNA Reconstrucción” generada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

A la pregunta ¿Cómo te has sentido en los días después de los temblores? respondieron que la emoción que más persiste posterior a los sismos es el miedo (30%), seguida de tranquilidad (24%) y la ansiedad (21%).

La sensación de seguridad y confianza es un tema recurrente en el sondeo, ya que 64.5% de la niñez y adolescencia que respondió señala que las personas adultas con quienes se encontraban sí les dieron instrucciones y les llevaron a un lugar seguro.

Pasadas las primeras emociones, consideran que las casas son los espacios más importantes que ellas y ellos consideran prioritarios en reconstruir, al paralelo de las escuelas (83%).

El Secretario de Educación, Otto Granados, dio a conocer los resultados más relevantes del sondeo OpiNNA Reconstrucción durante la pasada Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el pasado 21 de diciembre de 2017.

OpiNNA Reconstrucción constó de catorce preguntas en total; de las cuales cuatro corresponden a datos sociodemográficos y diez que abordan categorías analíticas clave divididas en tres apartados 1) narran su experiencia y el papel de las personas adultas, 2) explora sus emociones y factores protectores y 3) colocar su perspectiva para la reconstrucción y aprendizajes para generar acciones.

En este ejercicio participaron 10 mil niñas, niños y adolescentes de 31 entidades federativas: 52% mujeres, 48% hombres. El rango de edad que respondió mayormente fue del de los 9 a los 14 años con el 76%. Por grado de escolaridad respondió en su mayoría el rango de estudiantes de 4 de primaria a 3º de secundaria con el 77%.

La mayor participación se dio en los estados de Chiapas, Tlaxcala, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Estado de México. De los estados afectados primordialmente Chiapas y Tlaxcala fueron quienes respondieron mayoritariamente la encuesta.

/cms/uploads/image/file/362622/Portada_Blog.jpg

Para recopilar la información, el cuestionario fue abierto públicamente en internet en la Plataforma Participa de GobMX entre el 16 de octubre y 17 de noviembre de 2017. El sondeo se difundió a través de redes sociales de Gob.Mx, Secretaría de Gobernación, de SIPINNA, de otras instancias de gobierno y de manera particular con grupos organizados de niñas, niños y adolescentes como la Red de DIFusores infantiles del Sistema DIF, la RedPin de la Secretaría de Cultura, los Scouts de México, así como la plataforma @prende de la Secretaría de Educación Pública y directamente en hogares a través de las y los educadores de la Comisión Nacional de Fomento Educativo.

Este ejercicio de participación impulsado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), cumple con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que señala que las niñas, niños y adolescentes en el país tienen derecho a participar, ser escuchados y tomados en cuenta en asuntos de su interés, en los ámbitos familiar, escolar y comunitario. Asimismo, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno les informen de qué manera se valoró su opinión y cómo fue tomada en cuenta.

Consulta el Reporte completo de resultados OpiNNA en la Reconstrucción.