Las maestras y los maestros podemos ayudarles mucho a manejar el impacto de una experiencia traumática para brindarles confianza y seguridad.  Les presentamos a su consideración los siguientes links / ligas para obtener información y herramientas sobre cómo puedes comprender mejor su situación y encontrar recomendaciones prácticas para hacerlos sentir seguros y superar juntos la situación.

Todas estas recomendaciones son experiencias internacionales de éxito que pueden aplicarse en estos momentos de emergencia.

Estados Unidos. Cuento y libro de colorear: Trinka y Juan: El día que la tierra se detuvo. http://www.nctsn.org/sites/default/files/assets/pdfs/trinka_y_juan_terremoto.pdf

Chile UNICEF. Cuento Érase una vez, unos valientes. http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/12/Cuento-erase-una-vez-unos-valientes.pdf

Plaza Sésamo. Video “Grandes cambios”. https://www.youtube.com/watch?v=icI-f9ieh3E&index=1&list=PLQJaFRtaBs0rzwKVsYo6B8ZS6OnJVmP4i y https://www.sesamestreet.org/node/1214?language=es

Plaza Sésamo. Video “Juguemos juntos”. https://www.youtube.com/watch?v=lPKDYp_HB5k&list=PLQJaFRtaBs0rzwKVsYo6B8ZS6OnJVmP4i&index=2

Plaza Sésamo. Video “La ayuda está en camino”. https://www.youtube.com/watch?v=6DE9EuxbubU&index=3&list=PLQJaFRtaBs0rzwKVsYo6B8ZS6OnJVmP4i 

Plaza Sésamo. Video “Sentimientos intensos”. https://www.youtube.com/watch?v=6k_B00v4MQw&index=4&list=PLQJaFRtaBs0rzwKVsYo6B8ZS6OnJVmP4i y https://www.sesamestreet.org/node/1214?language=es

Gobierno de Chile. Videos del Perro Chocolo apoyando después de una emergencia. https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ-s8G76BEYUWmy9F-9PhO56W1M9KScCy

Chile. Cuaderno de trabajo para el niño ¿CÓMO ME SIENTO?. Se enfoca en situaciones de emergencia, no en sismos. http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/como_me_siento.pdf 

Estados Unidos. Cuento: Un día tuve mucho miedo. Diseñado para ayudar a niños pequeños que han vivido eventos estresantes o traumáticos. http://piploproductions.com/wp-content/uploads/2017/05/OnceIWasVeryVeryScared_spanish_web.4.1.pdf

UNESCO. Guía del alumno sobre la reducción de riesgos de desastres. A salvo y preparado. Dirigido a Adolescentes (11 a 18 años). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231084s.pdf 

En los siguientes links encontrarás materiales didácticos como cuentos, libros para colorear y videos, que pueden utilizar niñas, niños y adolescentes:

Gobierno de Chile. 10 Consejos para apoyar a niños y niñas en una situación de emergencia. http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/decalogo-de-emergencia-y-desastres.pdf

Chile. UNICEF. Rearmemos la vida de los niños y niñas. Guía para la familia. http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2015/07/Rearmemos-la-vida.pdf

Chile. UNICEF. Cartilla de Emergencia: Apoyando a los niños y niñas frente a la emergencia. http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2017/01/Cartilla-emergencia-2017-web.pdf

Chile. UNICEF. Rearmemos la vida de los niños y niñas. Guía psicoeducativa para personal de trato directo. http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2015/06/REARMEMOS-Guia-psicoeducativa.pdf

Chile. UNICEF. Recomendaciones básicas para cuidar de su salud mental y la de niños. http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/VolEMERGENCIA.pdf

Gobierno de Chile. Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencias y Desastres para Familias con Niños y Niñas de 0 a 5 años. Orientaciones técnicas para equipos de salud, educación y redes Chile Crece Contigo. http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/04/OT-EMERGENCIAS-2016-FINAL.pdf

Gobierno de Chile. Fichas para Trabajo con Niños, Niñas y sus Familias en Situaciones de Emergencias y Desastres. http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/04/Fichas-emergencia.pdf

Plaza Sésamo. Documento: Guía para la comunidad. https://www.sesamestreet.org/sites/default/files/media_folders/Media%20Root/Support_CommunityGuide_Spanish.pdf

Plaza Sésamo. Documento: Guía para la familia. https://www.sesamestreet.org/sites/default/files/media_folders/Media%20Root/Support_Earthquake_FamilyGuide.pdf

UNESCO. Guía para padres sobre la reducción del riesgo de desastres. A salvo y preparado. Contiene un apartado sobre recuperación de NNNA en caso de desastres. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231076s.pdf