¿Por qué es necesario este Día internacional?

Debido a que:

  • La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas es consecuencia de la discriminación que sufren, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% sufren violencia en su vida.

Una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos. Existen marcos muy promisorios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres y las niñas.

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Este año, la campaña del Secretario General invita a "pintar el mundo de naranja", usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia. ¡Organiza eventos para poner de ese color calles, escuelas y monumentos!