La ONU conmemora el 3 de mayo el Aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue negociada y ratificada en tiempo récord y contribuye a combatir la discriminación y otros obstáculos al goce de sus derechos.

La Convención busca promover un cambio no sólo en las legislaciones de los países, sino al mismo tiempo en la mentalidad, que se vea a las personas con discapacidad como personas que deben estar preparadas y que pueden estar dispuestas a integrarse plenamente a la vida económica, social y cultural de su propio país.

En este contexto, la Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) consagra y mandata el derecho de niñas, niños y adolescentes con discapacidad “a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes” (1).

Asimismo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno “están obligadas a implementar medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas” en su beneficio “considerando los principios de participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, respeto a la evolución de las facultades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad” (2).

  1. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículo 53.
  2. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículo 54.