/cms/uploads/image/file/179489/Imagen3.png

El reto es enfatizar una visión de Estado en el combate a la pobreza en la que se ejerzan los derechos sociales y económicos que marca la Constitución, afirmó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, al comparecer ante diputados y senadores de la Segunda Comisión de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión.

Asimismo, precisó que los resultados de la encuesta panel realizada por el Coneval son un logro de todos, ya que demuestran que en el periodo 2013-2014 la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha disminuido la carencia alimentaria en 57.5 puntos porcentuales, al pasar del 100 al 42.5 por ciento.

Del mismo modo, diferentes carencias presentaron disminuciones: por acceso a los servicios, 23.7 por ciento; por servicios básicos en la vivienda, 14.1 por ciento; por acceso a seguridad social, 10.6 por ciento; rezago educativo, 6.1 por ciento; y por calidad y espacios de vivienda, 18.3 por ciento.

Estos avances se reflejan en el aumento a 1.03 por ciento en el índice de desarrollo humano, en el periodo 2012-2014, de los indicadores de salud, educación y condiciones laborales, que publicó el PNUD recientemente. Así como en la reducción de la pobreza extrema de 9.3 a 3.7 por ciento, en cumplimiento del compromiso de México de los objetivos del milenio ante la ONU.

Asimismo, son resultado del trabajo transversal que incluye a diferentes dependencias federales y a niveles de gobierno. A la formación de un padrón único de beneficiarios, a la correcta focalización de los programas sociales, al trabajo con las organizaciones sociales, entre otras acciones.

La titular de la Sedesol enfatizó los resultados del Coneval que reflejan que entre 2012 y 2014 la población en pobreza extrema en el ámbito rural y urbano se redujo de 9.8 a 9.5 por ciento. Asimismo, que en 14 estados de la República se redujo el porcentaje de pobreza y de pobreza extrema.

Del mismo modo, en respuesta al senador Ernesto Cordero, destacó que en el periodo 2008-2019, en que este último encabezó la Secretaria de Desarrollo Social, se aumentó de 47.8 a 51.1 millones de personas en situación de pobreza.