/cms/uploads/image/file/179920/Imagen1.png

El combate a la pobreza es uno de los desafíos que demandan el compromiso de los diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad civil; solo así se logrará la inclusión y el ejercicio de los derechos sociales de los más pobres entre los pobres, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana.

En compañía de representantes de organismos y entidades colaboradoras en la realización de este seminario —la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Banco Mundial y el gobierno del estado— se comentó que hoy el 60 por ciento la pobreza urbana se concentra en las ciudades, un fenómeno multifactorial que atiende la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Uno de los avances concretos de esta estrategia, como lo confirma la primera encuesta panel elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es la reducción de 42.5 por ciento en la carencia alimentaria en el periodo de 2012-2014, entre la población objetivo de la Cruzada.

Con el objetivo de intervenir ahora en las ciudades, Diconsa ha ampliado su red de distribución con tiendas y Centros de Abasto y Distribución (CABE) a zonas urbanas; asimismo, el Programa de Empleo Temporal ha llevado acciones en polígonos de pobreza en las metrópolis. En específico en el estado, en Monterrey se han conformado 456 Comités Comunitarios de la CNCH.

En esta presentación inaugural se resaltó que anteriormente la pobreza pasada desapercibida en las ciudades. Ahora, se focaliza el esfuerzo y se trabaja en coordinación con dependencias y niveles de gobierno para saber los nombres y apellidos de las personas para poder así atenderlas con acciones directas.

El Seminario Internacional de Pobreza Urbana tiene como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León y se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto; ofrecerá un espacio de diálogo para entender mejor los retos del combate a la pobreza en zonas urbanas e identificar los elementos necesarios para el diseño e implementación de una estrategia nacional de atención.