Dos de cada tres chiles verdes se producen en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial y el sexto de chile seco; nuestros principales clientes Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania. Además de un producto con presencia mundial, éste es un cultivo originario de nuestro país y parte simbólica del imaginario culinario y cultural.En 2009 destacaron Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas como principales productores del cultivo con más la mitad del volumen nacional en su conjunto. Cabe mencionar que el orden de importancia se modifica al comparar los rendimientos de estos tres estados. En el caso de Sinaloa, un estado con alto grado de tecnificación, se registró una cosecha de 40 toneladas por hectárea, en Chihuahua, 20 toneladas por hectárea, mientras Zacatecas, el de mayor superficie sembrada reportó 7 toneladas por hectárea.

La capsaicina es el compuesto que, en mayor o menor medida, produce la sensación de picor en cada una de las variedades de chile, y lo que lo ha vuelto un condimento famoso en el orbe. Jalapeño, cascabel, de árbol o habanero, en cualquier mesa es infaltable, ya sea en salsa o asado, en escabeche o desflemado. Tiene efectos medicinales: aumenta el número de calorías quemadas durante la digestión, reduce los niveles de colesterol, es anticoagulante y se usa como analgésico y antiinflamatorio, incluso tiene propiedades para combatir el proceso de oxidación y hasta el cáncer.

/cms/uploads/image/file/199430/mexico_1_productor_chile_00.jpg

El chile mexicano es una tradición que encanta, que concentra nuestra historia y nuestra raigambre. Su sabor, desde el más tierno hasta el más seco, es un compendio de las más antiguas costumbres y riquezas de nuestro México.

MONOGRAFÍA DEL CHILE

Si desea conocer más sobre el tema, descargue nuestra monogragía del chile, con un extenso panorama de su cultivo (archivo pdf de 1.3 Mb).