Está conformada por cifras de superficie por sembrar, producción por obtener y rendimiento esperado, para los cultivos cíclicos y perennes, con tecnología de riego o de temporal, cuya fuente proviene del trabajo de campo, en las entidades federativas.

La intención de siembra (cíclicos), se define como la superficie que el productor pretende sembrar de uno o varios cultivos, para obtener al final un determinado volumen de ellos; la intención de cosechas (perennes), se define como la producción por obtener que el productor pretenda generar de uno o varios cultivos. En ambos casos, sujeto a la disponibilidad de agua, clima, insumos y comercialización. Anteriormente se les conocía como programa de producción.

La cobertura de cultivos comprende los 64 de seguimiento mensual, que contribuyen con poco más del 90% del valor de producción nacional. A nivel geográfico se incluyen datos a nivel municipal. La producción no se presenta acumulada, por las diferentes unidades de medida utilizadas: toneladas, litros y gruesas.

Además de servir como referencia para tener una idea del nivel y comportamiento de la actividad agrícola, también puede ser utilizada como base para identificar el comportamiento del mercado de insumos del subsector; establecer posibles escenarios en los niveles de exportación de este tipo de productos; considerar el tipo de carga agrícola al que deberán hacer frente las diferentes modalidades de transporte; entre muchas otras alternativas para las que sirve esta estadística.

Intención de siembras y cosechas