En un afán de promover la igualdad de género, el gobierno federal dispone que exista una perspectiva de género en todos los programas de la Administración Pública Federal; en el caso del sector agroalimentario esto toma cuerpo en un conjunto de estrategias, entre las que destacan las siguientes:

  1. Realizar las reformas necesarias al marco legal y regulatorio para facilitar el acceso de las mujeres al financiamiento productivo.
  2. Promover el acceso de las mujeres a la propiedad de tierra, agua, tecnología e información de mercados, para fines productivos.
  3. Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con jefatura femenina para mejorar sus condiciones de salud, vivienda e ingresos.
  4. Orientar y promover la integración de la igualdad de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  5. Promover y dirigir el cambio organizacional a favor de la igualdad y la no discriminación de género.

Bajo esta configuración, el SIAP contribuye al conocimiento de la posición de la mujer en el ámbito productivo sectorial, al poner a disposición los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios e industriales y de servicio, la información de la producción generada por las mujeres en sus unidades productivas agrícolas.

DESCARGAR

Consultar Historial