Se elabora a partir de relacionar la producción y el número de horas trabajadas del personal ocupado en actividades agrícolas y pecuarias, con sus respectivas expresiones para los cálculos correspondientes.

Se determinó el año 2013 como año base del IPLA, debido a que se dispone de información necesaria, así como de estabilidad en los principales indicadores macroeconómicos, combinado con el hecho de que no se presentaron desastres naturales relevantes.

La cuantificación del IPLA, con el procedimiento que relaciona el volumen de producción obtenido con el insumo laboral (número de horas trabajadas) durante un trimestre, por subsector de actividad económica, en el país y para las 32 entidades federativas, refleja la eficiencia del personal ocupado en el proceso productivo.

Se incluye el ajuste estacional de las series económicas, lo cual facilita la comprensión de la evolución del indicador económico en el tiempo, es decir, la dirección y magnitud de las variaciones que se producen.

La disponibilidad de datos con periodicidad trimestral, no sólo confiere oportunidad a la información, sino que también permite la observación de los movimientos de corto plazo en la productividad laboral asociados a la estacionalidad de las actividades productivas.

La publicación del reporte del IPLA es trimestral.

DESCARGAR