Se presentan los resultados de la espacialización de la aptitud agroclimática del maíz (alta y media) elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) para los ciclos agrícolas de primavera verano (PV) y otoño invierno (OI) estimados a partir de los requerimientos del maíz en sus diferentes etapas fenológicas, asimilando la climatología con los diferentes tipos de suelo aptos para su completo desarrollo de siembra a cosecha. La parte climatológica corresponde a un análisis de 30 años de información (1981 a 2010). La zonificación que se reporta en este trabajo es el potencial encontrado del maíz dentro de la frontera agrícola serie III, donde no se incluye las coberturas compuestas por áreas naturales protegidas, zonas urbanas, pendientes no aptas, cuerpos de agua, bosques, selvas, y otras capas de información vectorial reportadas por fuentes oficiales como INEGI, CONAGUA, CONABIO, CONAFOR, y otras dependencias.

Las estimaciones de PV y OI son el resultado de 12 corridas del modelo propuesto, iniciado cada primero de mes, considerando un ciclo de 125 días de siembra a cosecha. Para PV se consideraron los meses de abril a septiembre y de octubre a marzo para OI.

La siguiente tabla muestra a detalle la aptitud agroclimática del maíz inicia con lo publicado en diciembre de 2017 y termina en noviembre de 2018.

/cms/uploads/image/file/468441/Aptitud_agroclim_tica_de_M_xico_diciembre.jpg

Para descargar los boletines al igual que los mapas, dar clic en el mes correspondiente:

Boletines de aptitud agroclimática - Maíz - 2018

Mapas de aptitud agroclimática - Maíz - 2018

Resumen P-V y O-I

Resumen P-V y O-I

Noviembre

Noviembre

Octubre

Octubre

Septiembre

Septiembre

Agosto

Agosto

Julio

Julio

Junio

Junio

Mayo

Mayo

Abril

Abril

Marzo

Marzo

Febrero

Febrero

Enero

Enero

Diciembre

Diciembre