Patricia Ornelas Ruiz tiene amplia experiencia en el sector económico y político, es Licenciada y cuenta con estudios de Maestría en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Es la actual Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Durante su gestión ha participado en diversos foros de talla nacional e internacional del sector agroalimentario, como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Forma parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C., es Miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), así como de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico (SODETAM).

Es Presidenta del Comité Técnico Especializado de Información Económica del Sector Agroalimentario y Pesquero.

Anteriormente, operó como Directora General Adjunta de Información en la Coordinación de Asesores del Presidente de la República (2012-2013).

Además, fue Catedrática en Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), dentro de las cuales impartió las materias de Inferencia Estadística e Introducción a la Economía y Microeconomía, respectivamente.

Formó parte de la elaboración del libro “Estrategias de empleo con un enfoque regional para el Estado de México” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, 2009).

Colaboró en el Centro de Impulso a la Inversión y Desarrollo de Negocios (CIIDNE) de la Facultad de Economía de la UAEM, en la elaboración de una base de datos con la finalidad de construir un Almanaque de Indicadores Socioeconómicos que sirvieran para proyectar el Desarrollo del Estado de México (2007); de la misma forma, participó en Grupo Palmas realizando una investigación en los municipios del Estado de México, basándose en los índices de desarrollo humano, con el objetivo de proporcionarles ayuda humanitaria (2005).