La lana es una fibra suave y rizada que se obtiene de los ovinos mediante un proceso denominado esquila, que consiste en retirar o rasurar la lana del animal.

/cms/uploads/image/file/390696/ovino_1.jpg

Una oveja produce aproximadamente de 1 a 3 kilos de lana fina y 2 a 3 kilos de lana gruesa dependiendo del vellón (lana que se obtiene de esquilar a un carnero u oveja).

/cms/uploads/image/file/390697/ovino_2.jpg

Generalmente se esquilan una vez al año durante la primavera o inicios del  verano, época en que comienza a incrementar el calor. Posteriormente, se espera a que la lana crezca nuevamente durante doce meses para volver a esquilar.

La lana debe cortarse muy cerca de la piel, para este proceso se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza llamada vellón.

/cms/uploads/image/file/390698/ovino_3.jpg

La esquila se realiza mediante dos técnicas diferentes:

  • El método criollo o maneado es el proceso  más tradicional donde la oveja es amarrada antes de comenzar a cortar el vellón.
  • El método australiano, Tally-hi o demaneado, el corte se realiza con el animal suelto. El esquilador comienza por la parte del estómago y        termina por la cabeza.

Durante el esquilado del ganado, la lana se separa por su tonalidad, clasificándose  por colores.

Una vez seleccionada, se procede a lavar con agua caliente, de esta manera se extraen todos los restos orgánicos que se adhieren a lo largo de la vida del ovino.

/cms/uploads/image/file/390695/ovino_4.jpg

El precio de la lana depende de su finura y longitud, la más valiosa se obtiene de las ovejas de tres a seis años, su calidad depende de la resistencia, alargamiento, elasticidad, flexibilidad, brillo y color de la fibra.

La lana es procesada  industrial o artesanalmente, para convertirla en hilos y tejidos que se utilizan en la industria textil para confeccionar productos como suéteres, cobijas, guantes, tapetes y alfombras.

/cms/uploads/image/file/390693/ovino_5.jpg

En México, en general, el ganado es de tipo criollo, cruza de animales autóctonos con borregos de línea.

Otras razas de ovinos de lana que se explotan en nuestro país son: Dorset, Debouillet, Merino, Lincoln, Marsh y Rommey.

/cms/uploads/image/file/390694/ovino_6.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le ofrece información sobre la producción de lana sucia en el país.

En 2016 generó un valor de la producción de 24.8 millones de pesos de una obtención de 4 mil 854 toneladas de lana sucia. Hidalgo aportó 43.9% de la producción nacional.

Si necesita mayor información consulte la Producción Anual Ganadera y el Atlas Agroalimentario 2017.