Los wixárikas o wixáricas, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central del país, principalmente en los estados de Nayarit y Jalisco. Ancestralmente preparaban una bebida que llamaban nawa (tejuino), y representaba la comunión entre las personas del presente y quienes estuvieron antes y que ahora forman parte del paisaje y de las fuerzas que dan vida y forma. Esta bebida aparece en todas sus ceremonias y actos de agradecimiento y petición a ancestros divinizados.

La forma tradicional de preparar esta bebida consiste en poner a germinar los granos de maíz bajo una capa de arena humedecida o trapos húmedos, ya que tiene sus primeros brotes, se lava y muele en metate. En agua hirviendo, se echa el maíz molido y se deja hervir por varias horas; se vacía en los recipientes donde se dejará reposar por al menos dos días para que fermente.

/cms/uploads/image/file/475385/tejuino1.jpg

De aquí es que se dice que los huicholes son la cultura del maíz: comen maíz, toman maíz, su historia viene del maíz.

/cms/uploads/image/file/475387/tejuino2.jpg

Actualmente, esta bebida es famosa en varias partes del estado de Jalisco y Nayarit, preparándose con base en maíz y con un toque de limón o nieve de limón, sal, chile piquín y piloncillo. Su sabor es agridulce y con un grado bajo de alcohol.

/cms/uploads/image/file/475386/tejuino3.jpg

De acuerdo con cifras 2017 publicadas por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de maíz grano fue de 27.8 millones de toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 7.3 millones de hectáreas.

La Intención de siembra 2018 para este grano es de 29.1 millones de toneladas; 4.9% más de lo obtenido en 2017.

Para mayor información de este cultivo, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Avance de Siembras y Cosechas y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).