Chihuahua es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México​. Su capital es Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez. Está ubicado en la región noroeste del país, limitando al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos), al este con Coahuila, al sur con Durango, al suroeste con Sinaloa y al oeste con Sonora. Fue fundado el 6 de julio de 1824, y su división política consta de 67 municipios.

El estado de Chihuahua representa el 13 por ciento de la superficie del país. Siendo así el estado más grande de la República Mexicana. Chihuahua se encuentra enclavado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costas y las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas, lo cual influye notablemente en la hidrografía. 

Entre los grupos más importantes que habitaron la región de lo que hoy es el estado de Chihuahua están los tarahumaras, tepehuanes, tubas, jumiles, pimas, conchos, salineros, guarijios y chisos. El sitio arqueológico de Paquimé y el de las 40 Casas, son de los pocos vestigios que quedan de algunas de estas culturas y suponen el legado prehispánico más importante del estado.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Consulta la página web: http://mapoteca.siap.gob