Los romeritos, o revoltijo, como se le conocen en algunas partes del país, reúnen los sabores y la tradición mexicana en su preparación, pues el componente principal es el mole, sin embargo, añade a este delicioso mole el sabor característico de los camarones, los nopales y de los romeritos.

Es una mezcla de sabores tan agradables y con tanto cuerpo y sazón que durante muchos años ha sido uno de los platillos favoritos para degustar en la época navideña.

 A continuación te presentamos una fácil receta para elaborarlos y degustar su inconfundible sabor.

INGREDIENTES:

  • Romeritos
  • Papas
  • Camarones secos
  • Mole en pasta o en polvo
  • Nopalitos
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN:

El primer paso es limpiar los romeritos, estos generalmente se venden en racimos, de los cuales solo ocuparemos las hojitas, es decir, debemos retirar todos los tallos gruesos, pues estos pueden darle un sabor un poco amargo a los romeritos, si los integramos en el platillo.

Después de limpiarlos, se lavarán y pondrán a hervir en agua con una pizca de sal.

Sabremos cuando están listos porque estos cambian de color, pues pasan de un verde intenso a un verde más opaco. Cuando llegué a este punto debemos escurrirlos y reservarlos.

También es necesario poner a cocer las papas, y los nopales cuando estos ya se encuentren bien cocidos, se escurren y se cortan en cubitos, estos también los reservaremos para después.

Los camarones secos se deben pelar con mucho cuidado para no llevarnos la carne al quitar el caparazón, las patitas y la cabeza.

Para continuar debemos preparar el mole en una cazuela grande, teniendo en cuenta que juntaremos todos los ingredientes en esta, y debemos tener buen espacio para revolver e integrar muy bien todos los elementos de la preparación. Cuando el mole esté listo solamente debemos integrar a la perfección los romeritos, las papas, los camarones y los nopalitos.

/cms/uploads/image/file/624004/romeritos.jpeg

Algunas personas hacen tortillas con polvo de camarón para darle un toque extra de sabor al platillo, sin embargo, si deseas mantenerlo simple puedes omitir esa parte.

Si deseas consultar información estadística de los ingredientes utilizados en esta receta como el camarón, las papas, los romeritos o los nopales, te invitamos a visitar la página del SIAP, en su apartado de Producción agrícola.