El mes de enero no sólo es el inicio de un año nuevo, si no también es clave para planificar los próximos meses; es el momento idóneo para empezar a desarrollar y programar tu huerto de primavera.

Algunos factores importantes que debes considerar para planificar el huerto es la luz; hacia dónde orientar el huerto y cómo colocar las plantas de mayor tamaño para evitar dar sombra a las pequeñas; otro factor importante es saber agrupar los cultivos de tal forma que, por sus necesidades de luz, profundidad y riego, estén acomodados para que lo obtengan con mayor facilidad.

/cms/uploads/image/file/471628/plantar1.jpg

Un detalle que no puedes pasar por alto es conocer los cultivos que deseas, cuándo es el momento adecuado para sembrar es fundamental, ya que atrasar o adelantar su siembra puede resultar en problemas de plagas o enfermedades o incluso la pérdida de la cosecha. Toma en cuenta que algunos cultivos deben sembrarse en semilleros primero.

¿Qué plantar en enero?

Es el mes perfecto para empezar con muchas semillas; pueden ser de cultivos que se dan todo el año (lechuga, espinaca, acelga, …); cultivos típicos de primavera (pimientos y tomate); y cultivos de otoño-invierno (habas, cebollas, chícharo,...).

/cms/uploads/image/file/471631/plantar2.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a diferentes cultivos de forma mensual y anual. Para información estadística, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Avance de Siembras y Cosechas y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).