Realizar proyectos familiares en casa es una fabulosa oportunidad para pasar el rato, al mismo tiempo que aprendemos a cerca de la naturaleza y de sus procesos, aparte de disfrutar de una maravillosa experiencia.

El cuidado de las platas desde su germinación, es un proceso muy interesante que nos ayuda a valorar cada vez más el esfuerzo que se requiere para hacer crecer y cuidar de un ser vivo, en especial de las platas, ya que obtenemos múltiples beneficios de ellas. Nos dotan de alimento, nos sirven de adorno para nuestras casas y jardines, pero lo más importante es que nos brindan el oxígeno necesario para vivir.

Algunos ejemplos de las plantas que son más fáciles para hacer germinar en casa son: el frijol, el alpiste y las lentejas.

Puedes aprovechar el tiempo en casa iniciando tu propio huerto, con materiales que tengas a la mano, como vasitos pequeños, latas o incluso cartones de huevo, que te pueden servir como base para hacer tus semilleros.

Si no cuentas con tierra a la mano, no te preocupes, incluso puedes utilizar la técnica de colocar las semillas en un algodón húmedo, esto proveerá a las semillas de la cantidad de agua necesaria para que salgan los primeros brotes.

/cms/uploads/image/file/575094/BLOGRECTHUERT-100.jpg

Cuando estos brotes sean lo suficientemente grandes como para que rebasen los 3cm por fuera del semillero, podrás trasplantarlos a una maceta, en donde terminará su proceso de crecimiento hasta su floración y posteriormente dará sus frutos. Procura que las plantas ya en sus macetas, tengan un lugar ventilado y con suficiente sol para que crezcan rápidamente y saludables.

Cuando hayas logrado este proceso con las semillas más sencillas podrás pasar al siguiente nivel sembrando chiles, jitomates y hasta zanahorias.

Recuerda que para cuidar de un huerto se requiere de tiempo, dedicación y constancia, no desesperes si al primer intento no funciona, sigue intentando y veras que con el tiempo te volverás un experto.

Para más información sobre estas y otras hortalizas puedes consultar el Panorama Agroalimentario 2019 generado por el SIAP.