El plan de Tacubaya fue un pronunciamiento del bando conservador promulgado el 17 de diciembre de 1857 por Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, Juan José Baz y Félix María Zuloaga en el Palacio Arzobispal de Tacubaya, México.

La Constitución de 1857, jurada el 5 de febrero, tenía una ideología de tendencia liberal. Ciertos artículos fueron considerados contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, institución que hasta ese momento contaba con gran influencia en la esfera de la opinión pública.

El 15 de noviembre de 1857 el presidente Ignacio Comonfort convocó en el Palacio Arzobispal de Tacubaya al escritor y diplomático Manuel Payno, al gobernador del Distrito Federal Juan José Baz y al general Félix María Zuloaga con el objetivo de consultarles sobre la viabilidad de mantenerse en el gobierno con una constitución que no era del todo aceptada por la mayoría de la población.

Promulgado el Plan de Tacubaya, de inmediato se propagó el levantamiento armado por medio de telégrafos, al resto de los estados de la República y poco después se unieron los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí y las guarniciones militares de Cuernavaca, Tampico y Mazatlán.

​Pronto hubo serias discusiones entre el presidente Comonfort con el gobernador Juan José Baz y el general Zuloaga lo cual provocó que en la madrugada del 11 de enero de 1858 se sublevara el ejército revolucionario para pedir la expulsión de Ignacio Comonfort del movimiento. En cuanto Comonfort supo de la sublevación en su contra se dirigió a liberar a Benito Juárez, quien había sido aprendido.

Para recordar un año más del Plan de Tacubaya, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta el “Primer croquis de la ciudad de Tacubaya de los Mártires”.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/