Durante los difíciles días de la Guerra contra Estados Unidos (1846-1847), México enfrentó una serie de derrotas, entre ellas se encuentra la del puerto de Veracruz.

El 18 de abril de 1847, día de la Batalla de Cerro Gordo, los contendientes fueron los ejércitos de la república mexicana, al mando del General Antonio López de Santa Anna y las fuerzas norteamericanas, dirigidas por Windfield Scott.

/cms/uploads/image/file/394624/cerro-gordo1.jpg

Cuando el ejército estadounidense logró la rendición del puerto, el General Scott decidió desplazar a sus tropas a una zona menos insalubre, esto debido a que los norteamericanos consideraban que el puerto no tenía las condiciones de higiene necesarias para su estancia.

Fue así como se dirigieron hacia Jalapa, capital del estado, y poco antes de llegar, decidieron acampar en Plan del Río.

Mientras tanto, Santa Anna había tomado la decisión de esperar el avance de la milicia norteamericana en los márgenes de Cerro Gordo, en la cima de los cerros “Atalaya” y el “Telégrafo”, creyendo que tendría ventaja.

/cms/uploads/image/file/394623/cerro-gordo2.jpg

Sin embargo, el General Scott había elaborado un “plan de envolvimiento”, es decir, rodear a la milicia mexicana para evitar su retirada.

Esta estrategia resultó sumamente efectiva y para la mañana del 18 de abril de 1847, el general Santa Anna ordenó la retirada del ejército mexicano y la rendición de Cerro Gordo.

La Mapoteca Manuel Orozco y Berra, dentro de su acervo cuenta con un plano histórico de esta batalla, en él se pueden observar las estrategias de ambos ejércitos: “el plan de envolvimiento” de los norteamericanos, así como la zona de escape del General Santa Anna.

/cms/uploads/image/file/394622/cerro-gordo3.jpg

Le invitamos a que visite la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y consulte éste y otros materiales históricos. Visítela en: Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional) Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P.11860 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

O en la página de internet: http://mapoteca.siap.gob.mx/