El pápalo, quirquiña o pápaloquelite, es una planta herbácea originaria de México, Centro y Sudamérica, de nombre científico (Porophyllum ruderale).

Sus hojas verdes, aromáticas y de sabor fuerte, asemejan las alas de una mariposa; de ahí recibe su nombre, el cual deriva del náhuatl “Papaloquílitl”, donde “pápalotl” significa mariposa, y “quilitl”, quelite o hierba comestible.

/cms/uploads/image/file/438503/P_palo_1.jpg

El consumo de este quelite es una práctica muy antigua. En la época prehispánica, los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar los alimentos.

Esta hortaliza se consume en la mayor parte del territorio nacional. Su uso más común es para condimentar diversos platillos, como sopas, salsas, frijoles, ensaladas; así como complemento en antojitos mexicanos. Incluso se utiliza en remedios caseros de medicina tradicional.

/cms/uploads/image/file/439273/P_palo_2.jpg

Se recomienda ingerirlo crudo, en estado fresco, para aprovechar mejor sus nutrientes y su sabor característico. Es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo.

Se dice que las propiedades del pápalo inhiben enfermedades respiratorias, ayudan a reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo. Otros usos medicinales se mencionan a continuación:          

  • Alivia dolores de muela.
  • Mejora los problemas de la vista.
  • Controla los niveles de colesterol.
  • Ayuda a combatir la anemia.
  • Funciona como anticancerígeno.

/cms/uploads/image/file/439274/P_palo_3.jpg

De acuerdo con cifras de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de pápalo en el año agrícola 2017 fue de 6.7 mil toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 406.7 hectáreas.

Se produce en tres entidades del país. Sobresale el estado de Guerrero, que contribuyó con 63.6% del volumen total; el resto lo aportaron Morelos (20.0%) y Puebla (16.4%).

Tres cuartas partes de la producción nacional se obtuvieron en la modalidad de riego, y el 56.2% correspondió al ciclo productivo primavera-verano.

Para mayor información de éste o cualquier otro producto agrícola, consulta el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).

Imágenes tomadas de las páginas: dimebeneficios.com// cocina vital.com