En la transformación que el Gobierno de México ha propuesto, los sistemas de información del Estado son bienes públicos vitales para la sociedad, y para ello hay que democratizar el uso de la información, que llegue a todos los productores y que a todos les ayude a mejorar.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó el Panorama Agroalimentario 2019. Comprobando una vez más la importancia de generar información, eficientando los tiempos entre la captación de datos y su difusión.

El Panorama Agroalimentario 2019 pone de manifiesto el esfuerzo y dedicación de más de 6.7 millones de mexicanos que durante cada jornada siembran, cuidan el ganado, pescan y cosechan sus frutos.

Esta publicación es fundamental para el sector primario de nuestro país. Recopila, analiza, sintetiza y difunde información de las principales variables agropecuarias y pesqueras de 75 productos mexicanos de impacto nacional e internacional que posicionan a México como la 8ª potencia exportadora de alimentos.

Desde 2012, México monitorea las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, mediante imágenes satelitales obtenidas a través de la Estación de Recepción México, conocida como la ERMEX.

Con la información estadística y las aplicaciones geoespaciales se contribuye a orientar las decisiones nacionales basadas en el conocimiento geográfico de los entornos de este gran país.

Este progreso en la transformación productiva del campo y los mares mexicanos se refleja en un superávit de la balanza comercial del país de 6 mil 420 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.7% en el valor de las exportaciones de 2017 a 2018. Así, México se posiciona en el décimo primer lugar en producción de alimentos a nivel global.

El éxito exportador alimentario de México se sustenta en la variedad de productos que ofrece a más de 160 países alrededor del mundo.

El país ocupa el primer lugar en exportación de cerveza, aguacate, tequila y jitomate; y segundo lugar en chile, coliflor y brócoli entre otros.

No cabe duda de la riqueza de nuestro campo, por lo que hoy se trabaja, más fuerte que nunca, para hacerlo más productivo, inclusivo y sustentable para alimentar a México.

Consulta el Panorama Agroalimentario 2019:

https://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/

¡Descárgalo YA!

/cms/uploads/image/file/544485/Fotos-blog.jpg