El cacaotero es una planta perenne de la familia Malvaceae, originaria de la Alta Amazonía desde hace cinco mil años. Los antiguos pobladores mexicas lo consideraban un árbol divino./cms/uploads/image/file/441060/cacao1.jpg

La principal utilidad del árbol es su fruto, el cacao; antiguamente tenía una función esencial en los ritos religiosos. Los mayas creían que la bebida que se conseguía tostando y triturando los frutos los alimentaría después de la muerte.

El cacao es el principal insumo para la elaboración del chocolate; sin embargo, no todo el cacao se destina a la elaboración de chocolate. Aquí te presentamos otro derivado y sus usos.

/cms/uploads/image/file/441059/cacao2.jpg

Manteca de cacao

Es la grasa natural comestible del cacao. Se obtiene durante el proceso de fabricación del chocolate, se separa de la pasta mediante presión. También se le conoce como aceite de theobroma.

/cms/uploads/image/file/441061/cacao3.jpg

Se utiliza en la industria cosmética, en la elaboración de productos para el cuidado de la piel y labios; de jabón, bronceadores, aceites corporales, entre otros.

Como crema hidratante es eficaz por sus propiedades antioxidantes y alto contenido de vitamina E, combate el envejecimiento, repara las células y protege contra los rayos solares, brindando suavidad, flexibilidad y brillo.

Se recomienda también para sanar quemaduras, marcas y cicatrices leves, desde intervenciones quirúrgicas hasta en la aparición de estrías; al tener propiedades antiinflamatorias puede curar la piel seca y agrietada, los eczemas y la psoriasis.

/cms/uploads/image/file/441062/cacao4.jpg

¿Sabías que...?

El 25 de noviembre de 2016 se decretó producto con Denominación de Origen al cacao cultivado en la Región Grijalva de Tabasco.

/cms/uploads/image/file/441063/cacao5.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) no sólo proporciona información de calidad, sino de manera oportuna, por lo que pone a disposición de usuarios la información de cacao 2018. Al mes de agosto de 2018, que se considera cierre preliminar anual, el volumen de producción fue de 28.4 mil toneladas.

Si deseas mayor información estadística, consulta el Avance de Siembras y Cosechas, el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

*Cifras de cierre preliminar.